martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaCelebra Poder Judicial, Última Fase de Examen de Oposición en Materia Laboral

Celebra Poder Judicial, Última Fase de Examen de Oposición en Materia Laboral

La Reforma Laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a competencia del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, de cada Estado, el cual implementará juzgados especializados en Materia Laboral bajo el Sistema Oral.
En este tenor, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, emitió la primera convocatoria abierta para el examen de selección a aspirantes a las categorías de: juez (a), secretario (a) instructor (a), o secretario (a) proyectista, actuario (a) y notificador (a).
Las y los 43 aspirantes registrados, desde el 1 de octubre del presente año, sustentaron el examen de selección que consiste en un cuestionario escrito sobre conocimientos generales de derecho, materia laboral y relacionadas a la función de la categoría a concursar.
Posteriormente, en base a los promedios más altos, quienes aprobaron pasaron a la segunda y tercera etapa de selección, mismas que se llevaron a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año, correspondiendo un día para cada categoría. La segunda etapa consistió, en la resolución de casos prácticos que se asignaron a las y los concursantes; y la tercera etapa, en conocimientos teóricos-jurídicos y preguntas de manera verbal por parte del jurado calificador.
La consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en su calidad de presidenta del jurado calificador, manifestó que este nuevo sistema de justicia laboral oral, dará más certeza a la ciudadanía por la inmediatez, además de ponderar la conciliación, es decir, antes de acudir ante un tribunal laboral, las y los trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.
El jurado calificador estuvo integrado también, por el magistrado presidente de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 02 Tapachula, José Alonso Culebro Díaz; el juez especializado en Juicio Oral Mercantil en Tuxtla Gutiérrez, Joel Rodas Pérez. Como invitados para la evaluación participaron, de manera virtual, el titular de la Unidad para la Implementación de La Reforma en Materia De Justicia Laboral del Poder Judicial Del Estado De Quintana Roo, José Rafael Rivero Martínez, así como el director general del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIIJUS), Manuel de Jesús Corado de Paz. En calidad de observador, estuvo presente el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez.
Los resultados serán publicados el día 19 de octubre de 2020, a través de la página oficial www.poderjudicialchiapas.gob.mx.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -