viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDel INM Estación Siglo XXI Trasladan a “El Hueyate” 23 Migrantes, Presuntamente...

Del INM Estación Siglo XXI Trasladan a “El Hueyate” 23 Migrantes, Presuntamente Contagiados de COVID

*EL COORDINADOR DEL ALBERGUE “TODO POR ELLOS” JOSÉ RAMÓN VERDUGO, RESPONSABILIZÓ DE LOS HECHOS AL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN.- *LA CNDH VERIFICA Y CONFIRMA EL INCIDENTE.

TAPACHULA, Chis., a 22 de octubre de 2020.- El coordinador del albergue “Todo por Ellos” José Ramón Verdugo Sánchez denunció que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aislaron a 23 migrantes que se encontraban detenidos en la cárcel Siglo XXI, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, presuntamente contagiados de Covid-19, mientras la CNDH confirmó los lamentables hechos.
Verdugo Sánchez aseguró que el gobierno de México los traslado sin medida de seguridad a la antigua estación migratoria denominada “El Hueyate”, ubicada en el municipio de Huixtla, en donde los mantiene hacinados, abandonados y sin atención médica.
En el lugar, quadratín Chiapas platicó con los migrantes, quienes indicaron que se encuentran hombres, mujeres y niños en un pequeño espacio, la mayoría de Honduras y algunos de Guatemala.
Abundaron que les practicaron una prueba para detectar Covid-19 y por eso los trasladaron a ese lugar, ya que aparentemente dieron positivo.
Por su parte, personal de la CNDH implementaron un dispositivo especial de monitoreo en las estaciones migratorias, para confirmar si el gobierno de México está aplicando los protocolos de seguridad para evitar mayor contagio o pérdida de vidas humanas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió medidas cautelares de forma urgente para que apliquen los protocolos de salud en la población migrante que se encuentra en esta localidad.
De acuerdo con Verdugo Sánchez, el gobierno de México intenta ocultar la informar para evitar que los países centroamericanos pudieran bloquear la deportación de personas contagiadas.
El defensor de los derechos humanos, señaló que hay temor entre el personal del mismo Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no cuentan con los equipos adecuados para atender este tipo de contingencia
El Hueyate” es una caseta migratoria que se encontraba abandonada, misma que se localiza a 42 kilómetros de esta localidad. Quadratín/María de Jesús Peters

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -