sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaEmpresarios dan Inicio al Macro Proyecto “Vámonos” Entre Tapachula y Guatemala

Empresarios dan Inicio al Macro Proyecto “Vámonos” Entre Tapachula y Guatemala

* EL PROPÓSITO ES BUSCAR UN IMPULSO AL DESARROLLO EMPRESARIAL, COMERCIAL Y TURÍSTICO EN AMBAS REGIONES.
*LLEGA LA PRIMERA EXCURSIÓN GUIADA DE TURISTAS AL CENTRO DE TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas a 13 de noviembre de 2020.- Este viernes un grupo de empresarios de Guatemala y Tapachula pusieron en marcha en la Perla del Soconusco un macro proyecto, denominado «Vámonos», en el que se busca impulsar el desarrollo empresarial, comercial y turístico entre ambas regiones.
Además, inauguraron en la ciudad la primera mesa de trabajo entre empresas y prestadores de servicios, y se firmaron e estrategias de cooperación bilateral.
De igual forma, dieron la bienvenida a la primera excursión guiada de turistas en la historia de la región, es decir, guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que contrataron en aquella nación los servicios de traslado, hospedaje, recorridos comerciales y recreativos en Tapachula.
Alejandro Minera director de Logística de «Vámonos» en Guatemala, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que han llegado para enlazar este proyecto de desarrollo humano y económico bastante fuerte, con ejes principales bien definidos.
El primero de ellos, el «Vámonos de compras», son excursiones hacia las dos vías entre Quetzaltenango, en Guatemala y Tapachula; en la que los visitantes programan los recorridos en las tiendas comerciales de la localidad.
Para ello contratan el transporte, hospedaje, alimentación y otros servicios, de ida y vuelta, además de que cuenta con el auxilio de corporaciones de seguridad desde la salida de su ciudad, hasta el regreso.
El «Vámonos de viaje», busca traer gente de allá para que venga a aprovechar el Aeropuerto Internacional de Tapachula, y puedan viajar al centro y norte del país, incluso a los Estados Unidos y Canadá, y viceversa; y lograr con ello las sinergias económicas.
El «Vámonos de negocios», que arrancó este viernes por la tarde con mesas de trabajo entre empresarios y prestadores de servicios de Tapachula y municipios circunvecinos, con los de Guatemala, con el fin de enlazar negocios en las dos direcciones.
Esta medida pretende, sin tanta burocracia, llevar la venta de productos o servicios hacia Centroamérica y, de allá para territorio chiapaneco.
Consideró que, a corto y mediano plazo, los resultados serán considerables y transformarán a la región en un corredor de desarrollo económico, comercial y turístico.
Por su parte, Rolando Arturo Morales Velázquez, director general de Servicios Empresariales Solidarios de Guatemala, dijo que este viernes inició formalmente la relación entre las empresas chapinas y sus homólogos tapachultecos a través de las mesas de negocios programadas para todo el fin de semana.
Participó en el acto de bienvenida la primera excursión de turistas guatemaltecos, en un acto que se celebró en el hotel Cabildo´s, en el corazón de la ciudad.
Ese grupo de visitantes, la mayoría mujeres, vino para aprovechar las ofertas en las compras, recorrer el centro histórico y realizar actividades recreativas.
Destacó, además, que se cerrarán varios acuerdos de negocios y se agendarán otros, en una serie de actividades que serán permanentes a partir de la fecha.
«Es una gran oportunidad para todos, en el sentido que dentro de la pandemia tenemos vida, salud y podemos aprovechar los grandes potenciales que hay en Guatemala como en esta región de Tapachula y la Frontera Sur de Chiapas», agregó.
Por su parte, Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región, recalcó que esta alianza apenas se firmó el 21 de octubre, pero que ahora ya se puso en marcha.
Durante este tiempo se ofreció a los turistas de Guatemala viajes por vía terrestre a través de la ruta Panajachel (Lagos de Atitlán), Quetzaltenango, Retalhuleu y Tapachula de manera cómoda y segura.
Agregó que, aparte de proyectar lugares de interés, también se busca reactivar la economía del sector turístico de ambos países que ha sido drásticamente golpeada durante los últimos meses.
La llegada ordenada de los visitantes guatemaltecos permitirá una mayor derrama económica para los comercios de diversos giros en Tapachula.
Recordó que, antes de la pandemia, las compras de los turistas centroamericanos representaban más del 60 por ciento de los ingresos diarios de los establecimientos y ahora con esta alianza se facilitará el traslado de quienes no cuentan con vehículos particulares.
Los empresarios de ambas nacionalidades coincidieron en que esta alianza estratégica fortalecerá las expectativas.
Por su parte, Enrique Zamora Morlet, en representación del hotel Cabildo´s, recalcó que este pudiera ser uno de los mejores proyectos de la iniciativa privada de las últimas décadas.
Dejó en claro que el hermanamiento territorial con esa nación, ahora será también de objetivos y metas comunes, para el beneficio de la población en general.
Los turistas fueron recibidos en ese hotel con música de marimba y comida, además de recuerdos y artículos chiapanecos donados por la empresa «Vuela». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -