viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaFirma AMLO Decretos Para Otorgar Estímulos Fiscales a la Frontera Sur

Firma AMLO Decretos Para Otorgar Estímulos Fiscales a la Frontera Sur

* LA MEDIDA QUE ENTRA EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2021, REDUCE EL IVA DE 16% A 8%; EL ISR DE 30% A 20%; Y ESTÍMULOS DEL IEPS A GASOLINAS.
* LOS BENEFICIOS SE APLICARÁN EN CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE Y QUINTANA ROO, SIENDO NUESTRA ENTIDAD LA QUE TIENE MÁS MUNICIPIOS FAVORECIDOS, INCLUIDO TAPACHULA.

Ciudad de México; 27 de Noviembre.- El programa de beneficios fiscales de la frontera norte, se extendió a la frontera sur y con ello, Chetumal, Quintana Roo, será zona libre de impuestos a la importación, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los estímulos fiscales se aplicarán en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, entidades con 22 municipios fronterizas con Centroamérica que, el Gobierno pretende, amplíen su actividad económica a partir de importaciones a bajo costo.
En su conferencia de prensa matutina, acompañado por el gabinete económico, el mandatario dijo que el plan de Zona Libre de la Frontera Norte, dio buenos resultados, lo que sirvió como parámetro para implementarlo en la frontera sur y es argumento para la ampliación de los beneficios en los dos extremos del país, hasta 2024.
Los beneficios de las zonas libres son la reducción en 20% del Impuesto Sobre la Renta; el Impuesto al Valor Agregado queda a la mitad; los precios de los combustibles se homologan.
Desde hace meses, el presidente López Obrador había dicho que presidentes municipales del sur le habían dicho que querían el mismo programa de la frontera norte, inclusive, destacando el caso de Chetumal que, sin las condiciones de distancia aplicables a los municipios fronterizos, se replanteaba su vocación comercial.
Las localidades beneficiarias del decreto signado hoy son Calakmul y Candelaria, en Campeche; Balancán y Tenosique, en Tabasco; mientras que Chiapas es la entidad con mayor número de municipios fronterizos: Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.
En el acto de presentación y firma del decreto correspondiente, estuvieron presentes el secretario de Hacienda Arturo Herrera y la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, así como la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en tanto, por el sector privado asistió el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos. Apro
SE APLICARÁN LOS ESTIMULOS
A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2021
Ciudad de México, 27 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, mientras que en Mexicali, Baja California, firmó una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.
Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.
«Algo muy importante que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo en particular a los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste. Chetumal será una zona franca de impuestos, es decir no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes».
«En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo».
SE DARÁN APOYOS FISCALES A ZONAS
DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO
Ciudad de México, 27 de noviembre.- Con el propósito de fomentar el empleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que habrá estímulos fiscales para los parques industriales que se ubiquen en el Corredor Interoceánico, tanto en Veracruz y Oaxaca.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que será el próximo año que se definirán cómo y cuáles zonas abarcarán estos apoyos fiscales.
-«Sí (se darán estos estímulos fiscales) pero vamos por partes, vamos por etapas.
«Está contemplado para los parques industriales del istmo. Cuando se tengan los parques industriales, se delimiten las áreas donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos se van a destinar también estos apoyos, estos apoyos fiscales, tanto en la parte de Oaxaca como en la parte de Veracruz.
«Pero vamos primero con la frontera sur», contestó.
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador indicó que se avanza en los trabajos de los parques industriales que se localizarán en el Corredor.
«Se está avanzando en los trabajos para tener los parques industriales y por eso se va a definir en dónde se aplica la política fiscal de estímulo para la creación de empleos en el caso del Istmo», agregó. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -