Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021

292
Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2021

* Sin Nuevos Impuestos y Racionalidad en el Ejercicio del Presupuesto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Diciembre de 2020.- En sesión extraordinaria, la Sexagésima Séptima Legislatura, aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021.
El Paquete Fiscal 2021 aprobado por los diputados que integran el Congreso local, contiene las iniciativas siguientes:
* Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
* Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
* Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.
* Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas 2021.
En el desarrollo de la sesión, y con la finalidad de solicitar el voto a favor de las Iniciativas abordó tribuna el diputado Emilio Salazar Farías presidente de la Comisión de Hacienda quien sostuvo que no habrá nuevos impuestos y habrá racionalidad en el ejercicio del presupuesto.
Sostuvo que la pandemia por COVID-19 que ha impactado al mundo, también ha afectado nuestra economía -por esa razón, dijo- “tenemos la obligación de hacer una Ley de Derechos que no tenga cargas impositivas nuevas para la ciudadanía. Tenemos la obligación también de hacer una Ley de Ingresos que pueda garantizarle, sin ningún impuesto adicional, el ingreso necesario al Estado para cumplir sus metas, por eso pido que las iniciativas sean votadas a favor”.
Para exponer sus argumentos a favor abordó tribuna el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario Sántiz Gómez, quien pidió que en el presupuesto se atiendan las necesidades de los pueblos originarios de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
De esta manera, durante la sesión extraordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico presentado por el Gobierno del Estado.
Dicho paquete fiscal, tiene como prioridad, la transparencia en el ejercicio de los recursos. Así como fomentar la austeridad y racionalidad en el gasto público, cumpliendo con los parámetros de la Cuarta Transformación en beneficio directo de la ciudadanía.
En la última sesión del 2020, fueron aprobadas también las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, presentadas por 108 Ayuntamientos.
Cabe destacar que para los Ayuntamientos que no presentaron su Ley de Ingresos Municipales, seguirá vigente su ley anterior.
Asimismo, es de mencionar que en las Leyes Municipales queda establecido que no se autorizarán nuevos impuestos, no habrá tampoco incremento de tasas, cuotas o tarifas para el Ejercicio Fiscal 2021. En el mismo orden, las instituciones educativas públicas de los niveles básicos, medio superior y superior, que se encuentren ubicadas en el territorio de cada uno de los municipios no pagarán por concepto de impuesto predial y derecho por el servicio de agua potable y alcantarillado, salvo aquellos inmuebles que sean utilizados para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.
En el desarrollo de los puntos del orden del día fue turnado a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 2321 del Código Civil del Estado de Chiapas. Comunicado de Prensa