En Diez Días, más de 2 mil Migrantes Hondureños ha Detenido y Repatriado la Policía de Guatemala

302
El Gobierno de Guatemala advirtió hace unos días que no permitiría el ingreso ilegal de migrantes, y ha cumplido reteniéndolos y deportándolos a su país de origen.

* LES EXIGEN PARA PODER INGRESAR DE MANERA LEGAL PRUEBAS DE PCR, PASAPORTE VIGENTE O DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN, Y LOS MENORES DEBEN DE IR ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES.
* LA MAYORÍA HAN SIDO ASEGURADOS EN EL RETÉN DE LA ALDEA VADO HONDO, CHIQUIMULA.

Tapachula, Chiapas; 27 de enero del 2021.- En Guatemala continúan las detenciones de migrantes hondureños pertenecientes a la caravana de miles de extranjeros que fueron replegados por fuerzas militares y policiacas de ese país hace algunos días, pero que insisten en llegar a territorio mexicano para establecerse en Tapachula.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron este miércoles a 10 hondureños y tres mexicanos que fueron remetidos a Migración.
De acuerdo al reporte de elementos de seguridad del vecino país, en el operativo que se mantiene de manera permanente en el kilómetro 177 de la aldea Vado Hondo, Chiquimula, se encontraron a los migrantes que no realizaron el control migratorio y de bioseguridad.
Los hondureños y los mexicanos fueron trasladados hacia la frontera de Agua Caliente en Esquipulas.
Las autoridades de Guatemala dijeron a los medios de comunicación que mantienen estricta vigilancia por la presencia de cualquier indicio de flujo migratorio o caravana que intente avanzar de Honduras hacia ese país.
Las medidas exigen que las personas deben presentar la prueba de PCR o antígeno negativo al Covid-19, pasaporte vigente o documento de identificación y, en el caso de los menores, deben de ir acompañados de sus padres.
En tanto que el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), informó que, en la repatriación de sus connacionales, van 2 mil 89 en 10 días.
De acuerdo Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se contabilizaron el retorno de mil 433 adultos, 656 niños y 71 no acompañados.
Por la frontera de Corinto, se registraron 208 adultos y 128 niños, mientras que por El Florido, 524 adultos y 194 menores; y por la frontera de Agua Caliente, 701 adultos y 336 niños. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa