Chiapas Respalda las Políticas Migratorias Impulsadas por el Gobierno Federal: REC

174
Que Visitantes Lleguen Sólo por Actividades Esenciales, exhortó el Gobernador.

* EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EN TAPACHULA LA PRESENTACIÓN DE LOS AGRUPAMIENTOS ORGANIZADOS, EQUIPADOS Y ADIESTRADOS PARA EL RESCATE HUMANITARIO.

* RECONOCIÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN UNIDAD PARA GARANTIZAR UNA MIGRACIÓN ORDENADA, SEGURA Y CONFORME A LAS NORMAS JURÍDICAS EN ESTA MATERIA.

Desde el municipio de Tapachula, donde se llevó a cabo la presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el respaldo de su Gobierno a la política migratoria impulsada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para respetar los derechos humanos, salvaguardar la salud, estabilidad y seguridad nacional.
Junto al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el mandatario sostuvo que es fundamental trabajar en unidad para garantizar una migración ordenada, segura y conforme a las normas jurídicas en esta materia, sobre todo ante los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia de COVID-19 y el anuncio de una tercera oleada de contagios, por lo tanto, dijo, para evitar problemas sanitarios, es necesario que las personas que lleguen a territorio nacional a través de la frontera sur lo realicen únicamente por actividades esenciales.
“En Chiapas estamos sumados a esta convocatoria y tengan certeza que vamos a coadyuvar de acuerdo a nuestras competencias legales para velar por los derechos humanos de las y los mexicanos, y de nuestras hermanas y hermanos migrantes, pero lo más importante es promover que lleguen por esta frontera aquellas personas que esencialmente requieran entrar a nuestro país”, apuntó.
Escandón Cadenas enfatizó el llamado respetuoso y solidario a la comunidad internacional a evitar caravanas y especialmente no cruzar la frontera sur acompañados de niñas, niños, adolescentes, mujeres o personas adultas mayores, ya que la estrategia de los delincuentes y traficantes de personas, es decirles que estos grupos vulnerables son el salvoconducto para cruzar a Estados Unidos de América, sin embargo, aclaró que esto es falso y lo único que provocan es poner en riesgo la integridad, salud y vida, tanto propia como de sus seres queridos.
Al informar que de enero a la fecha, se ha auxiliado a más de 700 personas migrantes en una situación de riesgo, Garduño Yáñez reafirmó la corresponsabilidad del Gobierno Federal para que los cruces sean regulares y seguros, además de manifestar su compromiso y confianza porque la colaboración bilateral avance, a fin de que las personas no migren por necesidad.
“Nos sumamos a las tareas para asegurar que los derechos humanos de personas mexicanas y extranjeras se respeten, reforzaremos nuestra presencia en este cruce fronterizo a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos de América”, expresó.
A su vez, el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego Llorente, destacó que la presencia de las autoridades de Guatemala es símbolo de la cooperación que se tiene para enfrentar este fenómeno migratorio, a fin de seguir protegiendo los derechos humanos de las personas migrantes, así como luchar contra la trata y tráfico de personas.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la SRE, Laura Elena Carrillo Cubillas, subrayó que la cooperación internacional de México se ocupa en proponer alternativas concretas y sólidas para que cada vez más personas vean cumplidos sus sueños de prosperar en un ambiente seguro respetuoso y con garantías elementales. Por ello, reiteró su compromiso de emprender acciones que garanticen la salud y el trato solidario de las personas migrantes.
El comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Hernández Sánchez, indicó que estas medidas, que son exclusivamente para priorizar la restricción de actividades no esenciales y cobijar la salud de la ciudadanía, es parte de la política migratoria que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de garantizar la seguridad y protección de las garantías de las personas migrantes, en la que participan de manera responsable de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas del país.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos señaló la importancia de permanecer en una sola fuerza para garantizar el bienestar de la salud de las y los chiapanecos, así como de quienes ingresan al país. Por ello, dijo, se diseñaron siete estrategias básicas que los guiará para fortalecer los filtros sanitarios y la promoción de sensibilización del autocuidado, entre otras acciones que permitan disminuir la propagación del COVID-19.
En este marco se realizó el desfile de las diferentes instancias que participan en esta estrategia de rescate humanitario, entre ellas, del Instituto Nacional de Migración, del DIF Chiapas, Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional, así como del personal de salud.
Asistieron: el comandante de la 14 Zona Naval en Puerto Chiapas, Abraham Eloy Caballero Rosas; el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores; la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal; el titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera; el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios; el director de Control y Verificación Migratoria de Oficinas de Representación del INM, Antonio Molina Díaz; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; así como Alcaldesas y Alcaldes. Comunicado de Prensa