viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes por Fin Obtienen Salvoconductos y Abandonan Tapachula con Rumbo...

Miles de Migrantes por Fin Obtienen Salvoconductos y Abandonan Tapachula con Rumbo a la Frontera Norte

* ADVIERTEN LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS QUE SERÁN DEPORTADOS LOS EXTRANJEROS QUE NO CUMPLAN CON LA DOCUMENTACIÓN.

* SE BUSCA QUE PANDILLEROS Y DELINCUENTES SEAN IDENTIFICADOS Y ENTREGADOS A LAS AUTORIDADES QUE LOS RECLAMAN.

Tapachula, Chiapas; 28 de marzo del 2021.- Miles de migrantes que se encontraban varados desde hace un par de años en la ciudad, obtuvieron por fin la documentación migratoria que requerían para avanzar hacia la frontera norte del país y están abandonando a Tapachula por la vía terrestre.
La salida repentina de esos éxodos de extranjeros de la ciudad, coincide con el anuncio del gobierno federal mexicano de ofrecer una migración segura y ordenada para que puedan salir de la frontera sur y puedan llegar a la del norte.
Alla podrán solicitar al gobierno de Estados Unidos su entrada legal a ese país con fines laborales, o en su caso, pedir la calidad de asilo o refugio a esa nación. La condición es que, todos aquellos que no logren obtener ni una ni otra cosa, tendrán que ser repatriados de inmediato a su país de origen
Mientras, Guatemala y México pactaron acciones bilaterales para frenar la migración ilegal y, de paso, reforzar las medidas de seguridad por el movimiento civil de todo tipo de delincuentes y traficantes de seres humanos, en especial de menores de edad.
Asimismo, contra la propagación del mortal virus del Covid-19 que, en el caso de los países centroamericanos, están registrando una nueva oleada de contagios.
La buena noticia para los tapachultecos es que, por alguna situación que aún se desconoce, Las autoridades federales les liberaron los documentos y los migrantes dejarán para siempre a Tapachula.
La mala es que solo están partiendo de la región los extranjeros que no ocultaron su identidad, que hicieron todos los trámites administrativos y cumplieron con los requisitos; es decir, se están quedando los que tienen antecedentes penales, los buscados por las autoridades, o los que se mantienen en el anonimato.
Unos más, como el caso de miles de menores de edad que viajaron no acompañados, tampoco podrán cumplir con ese proceso, o los de nacionalidades restringidas.
Óscar Martínez Urbieta, gerente operativo de la Terminal de Corto Recorrido, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que están saliendo hasta cinco camiones de ese lugar, en la que viajan los migrantes.
Señaló que, esa terminal, cuentan con cinco empresas que están ofreciendo el servicio de destinos largos, mientras que el resto son de unidades más pequeñas, para las cortas distancias.
Señaló que los bloqueos carreteros que se presentan en las carretas mexicanas traen consigo repercusiones económicas para todos, porque las unidades quedan varadas en las carreteras con todo y pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, en donde la gran mayoría tiene que esperar arriba del camión en espera de que abran la vía de comunicación, los días que dure el plantón.
Por eso aseguró que las empresas del transporte ahora están optando por suspender los servicios en el momento en que se enteran de algún bloqueo, devuelven los pasajes o los reprograman.
En el caso de los migrantes, señala que se alteran demasiado cuando les informan que no hay paso en la carretera, sobre todo los haitianos y los cubanos, que son los más exigentes.
Por su parte, Edy Mérida López, encargado de taquilla de Autobuses Auto Travel, dijo que, a pesar de la gran demanda, solo pueden ocupar el 50 por ciento de las unidades, como una medida de prevención sanitaria ante el Covid-19.
Comentó que, a pesar de que Chiapas se ha mantenido en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, las indicaciones en materia de salud es mantener los mismos protocolos sanitarios de un 50 por ciento de capacidad, el uso de cubrebocas y otras medidas.
En las salidas, reveló, hay mucho más pasajeros de origen extranjero que nacionales, sobre todo a últimas fechas, en una proporción de 70 por ciento contra 30.
De acuerdo a las listas de abordaje, en el caso de los extranjeros, la gran mayoría son de origen haitiano y cubano, y en grupos menores de El Salvador, Honduras, Guatemala y otras nacionalidades.
Para poderlos transportar y que la empresa no tenga problemas, indicó que se les exige a los pasajeros lleven sus documentos oficiales originales, en donde el gobierno de México les permita transitar por territorio nacional, además de una prueba reciente que garantice que no están enfermos de la pandemia.
Además, son sometidos a pruebas de temperatura y tienen que acatar el resto del protocolo, incluidos la sana distancia, el uso de cubrebocas, el gel, entre otros.
Esto con la idea de que ninguno de ellos sea portador del virus y contagie a los demás pasajeros, al personal de la empresa transportista y a la sociedad de las ciudades de destino.
En el caso de los extranjeros que no traen consigo esos documentos migratorios, las pruebas Covid o que se resisten al cumplimiento de las medidas sanitarias, no se les proporciona el servicio.
Comentó que, en el caso de la empresa que representa, tienen salidas todos los días, sobre todo para las ciudades más cotizadas para los migrantes, que son Tijuana, Baja California Norte y la Ciudad de México, y que desconoce las ofertas de las otras empresas. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -