jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaNormalistas de la Mactumactzá los que más Apoyos han Recibido. Consignan a...

Normalistas de la Mactumactzá los que más Apoyos han Recibido. Consignan a 93 al Penal “El Amate”

*SOCIEDAD, EMPRESARIOS, TRANSPORTISTAS Y COLEGIOS, EXPRESARON SU RECONOCIMIENTO POR LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA, TRAS LA DETENCIÓN DE 95 ESTUDIANTES QUE DESDE HACE UNA SEMANA MANTENÍAN EL CAOS EN LA CIUDAD CAPITAL.
.

Tuxtla Gutiérrez.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló imputación en contra de 74 personas del sexo femenino y 19 del sexo masculino, por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños Persiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERSS número 14, “El Amate”.
Al concluir la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló imputación en contra de 74 personas del sexo femenino y 19 del sexo masculino. Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se acogieron a la duplicidad del término constitucional; fijándose las 10:00 horas del 25 de mayo del presente año para la continuación de la audiencia. Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERSS número 14, “El Amate”, de Cintalapa.
El pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, km 1+300 colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo. En el lugar se detuvo a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres. De éstos, 93 adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro y dos adolescentes remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS

Además del decomiso de 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá no solo mantenían retenidos vehículos de empresas sino también a conductores de los mismos. Y por si fuera poco, también tenían secuestrados en el plantel dos pipas de combustible de Pemex.
Y es que el pasado 12 Mayo, los normalistas recrudecieron sus acciones en la capital, a través de retenciones de unidades de empresas privadas y robo de mercancía, camiones de pasajeros de la OCC, daños a edificios públicos y privados, así como incendio de vehículos y de la caseta de la policía en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, bloqueos carreteros y tomas de caseta de peaje de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Fue hasta el martes 18 de Mayo, seis días después, cuando la policía implementó un operativo que culminó con la detención de 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, quienes ese día mantenían tomada la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
Ese miércoles, es decir, al día siguiente de la detención, sus compañeros, apoyados por maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha sobre el Libramiento Norte hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, para presionar al Gobierno y exigir la liberación de los 95 alumnos y alumnas.
Sin embargo, este jueves 20 de Mayo, 93 de ellos fueron llevados al penal “El Amate” (pues dos son adolescentes menores de edad, cuyo proceso jurídico es distinto al de los adultos), como probables responsables de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en agravio de la Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A de C.V. y la sociedad.
Ante esta situación, queda claro que nadie puede estar encima, debajo o al margen de la ley, mucho menos ésta estará sujeta a negociaciones, por lo que empresarios, sociedad, transportistas y colegios, aplaudieron la actuación de la policía tras la detención de 95 estudiantes que desde hacía una semana mantenían en caos la ciudad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, todo aquel que atente contra la paz y la tranquilidad de la sociedad, o que cometa un delito, será detenido y tendrá que enfrentar la justicia. Siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de cualquier sector de la sociedad, sin afectar el derecho de terceros y mucho menos afectando el patrimonio de las familias o del Estado.
Es importante recalcar que los normalistas de la Mactumatzá han sido apoyados mediante proyectos productivos, entre las que destacan crianza de animales y hortalizas, así como con cursos de capacitación y mejoramiento a la infraestructura de la institución.
Se les ha otorgado paquetes de ovinos, botiquín veterinario, capacitación en el manejo del rebaño y, cuando así lo solicitan, se les ha asesorado y aplicado tratamiento a los semovientes ovinos y porcinos. De la misma manera, en materia de mantenimiento preventivo de maquinaria agrícola
Asimismo, se les rehabilitó la armadura y el techumbre de dos bodegas. Se les facilitó cinco viajes de grava roja para distintas áreas del plantel. Y estos últimos dos años, se les ha brindado material químico para sus almácigos y hortalizas, a través de la entrega de semillas de maíz, plantas frutales, fertilizante, fungicidas, insecticidas, entre otros productos, para que desarrollen sus actividades escolares.
Fuentes de la Secretaría de Educación del Estado confirmaron que cada normalista de la Mactumatzá recibe, entre otros apoyos derivados de diversos conceptos, más de 73 mil Pesos, aparte de la Beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 Pesos bimestrales.
Finalmente, es importante señalar también que inmediatamente después de la detención de los normalistas, se logró el aseguramiento de un camión de pasajeros de la OCC, un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan, estos dos últimos de los imputados, donde transportaban 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, dos tanques de gas, cuatro barretas, un corta pernos, un machete, seis neumáticos, aerosoles, garfios, entre otros artefactos. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -