viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncian Extranjeros Lentitud del INM Para Obtener Documentos. Avanzan Trámites Mediante Jugoso...

Denuncian Extranjeros Lentitud del INM Para Obtener Documentos. Avanzan Trámites Mediante Jugoso Pago

*CON EL PAGO DE CINCO MIL PESOS SE OBTIENE LA CITA PARA INICIAR LOS TRÁMITES, LAS AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR POR QUÉ ESTÁN REZAGADOS LOS MIGRANTES EN LA REGIÓN.


Tapachula, Chiapas; 01 de Junio de 2021.- Los presuntos actos de corrupción y robo en el Instituto Nacional de Migración (INM), continúan, mientras que miles de migrantes de diversas nacionalidades pululan en espacios públicos en diversos puntos de la frontera sur de México.
El principal problema, según denuncias de migrantes, es la presunta corrupción existente en Migración, pues les siguen poniendo trabas y los obligan a pagar sobornos para obtener la visa humanitaria.
Ante ese escenario, la Ciudad de Tapachula se sigue convirtiendo en un gigantesco albergue.
Nayeli, una migrante Cubana, en una entrevista para rotativo EL ORBE, narró que llegó a territorio mexicano desde hace seis meses, y para regularizar su situación migratoria y obtener su visa humanitaria acudió a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y de ahí la mandaron a las oficinas de Migración, en donde le dieron largas y no le daban la tan ansiada cita, requisito obligatorio para la entrevista a los migrantes y revisión de documentación.
“En Migración no me daban nada, no me daban cita, acudía constantemente a solicitar información y no resolvía nada”, explicó.
Debido a su insistencia, en una visita que hizo ante el INM, se le acercó una persona, quien le dijo que trabajaba directamente con el personal de Migración, en las oficinas, con una funcionaria de nombre Claudia.
Ahí mismo, el supuesto empleado le explicó que tenía que pagar “cinco mil pesos”, para que le pudieran resolver su trámite, pero que tenía que acudir a un ciber que se encuentra en las afueras del INM, lo cual hizo como le indicaron y logró obtener su cita de manera inmediata, y después de otros pagos más fuertes obtuvo su documentación (visa humanitaria).
Nayeli asegura que viajó a México con un grupo de sus connacionales, pero muchos no tienen para pagar y se están quedando a vivir en Tapachula. Lo mismo pasan miles de extranjeros originarios de otros países.
“En mi caso, tuve que pedir ayuda a mi familia en los Estados Unidos, esa es la realidad que vivimos los extranjeros aquí, porque pasa el tiempo y se queda uno aquí”, apuntó.
Agregado. – Según algunos organismos no gubernamentales, en esta región de la frontera sur de México hay un promedio de 60 mil migrantes varados. Desafortunadamente, la constante siguen siendo las denuncias de presuntos actos de corrupción en el INM. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -