viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDebido a la Pandemia y al Descontrol Migratorio Disminuye el Turismo Guatemalteco...

Debido a la Pandemia y al Descontrol Migratorio Disminuye el Turismo Guatemalteco a Tapachula


LA PRESENCIA DE VISITANTES SE REDUCE EN FORMA DRÁSTICA AL 80%. TRABAS BUROCRÁTICAS EN EL INM OTRA DE LAS CAUSAS.

Tapachula, Chiapas; 01 de julio del 2021.- “La pandemia del Covid-19 hizo retroceder hasta un 80 % el turismo guatemalteco hacia Tapachula, afectando severamente al sector hotelero, restaurantero y de servicios, ya que antes de esa enfermedad se tenían números importantes”.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Blanca Flores Hidalgo, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Tapachula, quien añadió que existe mucho temor entre los turistas de esa nación centroamericana para arribar a México, pero que ahora con la vacunación que está implementando el gobierno, se está dando mayor certeza.
Indicó que México es el destino preferido para los chapines, y que por ello se están haciendo las campañas para que los guatemaltecos puedan arribar y dejar la derrama económica.
Destacó que, tanto a los turistas como a los mexicanos, se les ha solicitado que usen el cubrebocas, a pesar de que algunos tengan o no la vacuna.
Por otro lado, recalcó que la presencia de indocumentados también ha impactado y son las autoridades federales las que deben atender el tema migratorio, para que empiece a fluir la derrama económica en esta zona.
Dijo que la gran cantidad de migrantes que se encuentran en las principales calles de Tapachula, han alejado a los pocos turistas que aún venían a comprar, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

TRABAS DEL INM PARA VISITANTES LEGALES,
OTRO GRAN PROBLEMA
Por su parte, el director de la agencia de viajes “Vuela”, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, coincidió que el turismo guatemalteco hacia Chiapas se ha desplomado, pero consideró como factores a las trabas migratorias en los cruces fronterizos, además de los serios problemas en materia económica y de salud por las que está atravesando esa nación.
Recordó que las cifras más altas de visitantes chapines hacia Tapachula y municipios aledaños, se registraron hasta febrero del año pasado, es decir, antes de la llegada de la pandemia al país, y que desde entonces no se ha podido regresar a esos niveles, por esos tres factores.
El primero de ellos es el mal manejo de la pandemia en esa nación que los encerraron durante más de un año; segundo, la lentitud económica que está ocurriendo en todos los sectores de ese país; y, por último, el grave problema con los tramites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto en Frontera Talismán, como en Suchiate.
Ahora, recalcó, obligan a los guatemaltecos a tener que hacer largas filas durante muchas horas y hasta días para poder tramitar ese documento, en sus intenciones de llegar al Soconusco con fines recreativos o de compras.
Esas trabas administrativas sobre las personas que buscan cumplir con lo que dice la ley, plenamente identificadas y con deseos de dejar una derrama muy importante en Chiapas, los decepcionan y retornan.
Dijo que la ausencia de los visitantes guatemaltecos es sumamente importante para la economía en Chiapas y para ello puso como ejemplo que ellos ocupan el 25 por ciento de los asientos disponibles en los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, tanto para el arribo como para las salidas.
Y es que, según sus datos, los guatemaltecos fronterizos siguen retornando los vuelos en Tapachula hacia al interior del país y viceversa, por lo que ese mercado ya se recuperó.
Por eso aseguró que las líneas aéreas en la localidad están operando con un factor de ocupación de un 90 por ciento, lo cual implica que hay buenos números en el mercado local y guatemalteco. ELORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -