jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaTapachula Invadida de Migrantes Hondureños y Haitianos, Varados por la Burocracia del...

Tapachula Invadida de Migrantes Hondureños y Haitianos, Varados por la Burocracia del INM

* EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS ARRIBARON MÁS DE 4 MIL ILEGALES POR EL RÍO SUCHIATE. AUTORIDADES MIGRATORIAS RESOLVERÁN TRÁMITES HASTA FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO.

Tapachula, Chiapas; 31 de Julio del 2021.- Hondureños y haitianos encabezan la lista de migrantes con mayor presencia irregular en esta ciudad, quienes ahora abarrotan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta ciudad fronteriza, en busca de regularizar su situación migratoria y de obtener apoyos de gobierno.
En el caso del grupo de los haitianos que ha ascendido demasiado en el último año, de acuerdo a datos oficiales de la COMAR, son 9 mil 327 que han solicitado la condición de refugiados en el país para obtener documentos y seguir avanzando. Están dispersos en todo el municipio, en las colonias, parques, fraccionamientos y otros durmiendo en las calles, ya que son una población vulnerable y pobre.
Mientras que, cifras del Centro de Dignificación Humana (CDH) que representa, Luis García Villagrán, aseguran que han llegado a Tapachula más de 4 mil migrantes en las dos últimas semanas.
La llegada de los caribeños ha subido más de un 300 por ciento a comparación de años anteriores, según García, quien consideró que esta población ingresa de manera fácil y que son grupos extremadamente pobres.
Una Cárcel Migratoria Llamada Tapachula.
En tanto, Tapachula, se ha convertido en una cárcel migratoria y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los obliga a quedarse.
“Nosotros estamos mostrando un documento emitido a través de una resolución de un trámite administrativo migratorio el cual está firmado por la subdelegada Paola López Rodas, en la cual estipula que todo solicitante de refugio ante la COMAR debe esperar que resuelva su trámite y los obliga a quedarse”, comentó Villagrán.
Con el documento hace que existan más de 60 mil migrantes en Tapachula, y la presunta responsable, con tal de quedar bien, ha establecido eso en todos los tramites migratorias administrativos que, según el artículo 52 de la ley, provoca que se tengan esos miles de extranjeros varados
Expresó que los tramites de la COMAR están saliendo, pero los de Migración están lentos y con toda la burocracia. Por lo mismo, los migrantes que llegan a la ciudad y hacen sus citas, el trámite podría salir hasta el mes de Febrero del año próximo y tendrían que esperar para eso.
Solicitó el Comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que revise la dilación y el aletargamiento en los trámites de la Subdirección de Regulación Migratoria.
Por ejemplo, en esa oficina están atendiendo actualmente 200 citas al día, cuando en Diciembre se atendían 800 trámites en el mismo lapso.
Sobre la población migrante que está expuesta a la pandemia del Covid-19, señaló que, al quedarse varados en Tapachula, corren el riesgo de tener un alto índice de contagios. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -