El Corazón de Chiapas no Permite la Discriminación, Busca la Inclusión y la Igualdad, Destaca el Gobernador

205
El Corazón de Chiapas no Permite la Discriminación, Busca la Inclusión y la Igualdad, Destaca el Gobernador

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde sostuvo que el deseo de este Gobierno es garantizar a las comunidades indígenas un Chiapas igualitario, incluyente, justo y sin discriminación, donde todas y todos puedan vivir bien, en armonía y con mejores oportunidades para que puedan alcanzar sus aspiraciones.
“No tengan ninguna duda, somos aliados de los pueblos originarios de Chiapas y de México porque somos los mismos, y ahora pueblo y gobierno estamos muy unidos. Estoy muy contento de que estemos aquí haciendo visible la gran celebración de la raza de la que provenimos todas y todos, pues la fortaleza que nos dan nuestras raíces ancestrales sigue viva en México, Chiapas y el mundo, a través de los pueblos originarios”, apuntó. Luego de entregar reconocimientos a danzantes, músicos tradicionales y ceremoniales indígenas “Yest’al o’onal” “Sonidos del Corazón”, el mandatario, quien portó la vestimenta tradicional de Zinacantán, destacó que Chiapas y México son herederos de una gran riqueza cultural milenaria, que además de ser promovida y conservada, cuenta con prácticas que deben ser aprendidas, reconocidas y valoradas por ser ejemplos de amor, protección y cuidado hacia la Madre Tierra.
Desde Palacio de Gobierno, que fue decorado al interior con detalles que caracterizan a los pueblos indígenas chiapanecos, Escandón Cadenas resaltó que hoy es el corazón de Chiapas el que debe unir a todas y todos, porque no tiene diferencias y no permite la discriminación, sino que busca la inclusión y la igualdad: “Ese es el primer signo que este Gobierno ha enviado como mensaje”.
Por lo anterior, convocó de manera respetuosa a los pueblos originarios de la entidad, a privilegiar el amor al prójimo, la convivencia pacífica entre hermanas y hermanos y, principalmente, evitar los conflictos y diferencias, ya que los problemas sociales únicamente retrasan el progreso y bienestar de Chiapas y de México.
En tanto, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que, ahora más que nunca, en Chiapas hay un gobierno que lucha contra la discriminación, impulsa políticas públicas para atender las necesidades más sensibles, vela por el bienestar, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, y promueve la igualdad, multiculturalidad y preservación de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas.
“Hoy nos toman en cuenta, y como ejemplo de ello estamos celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Palacio de Gobierno, que es el corazón de Chiapas. Gracias por no dejarnos solos, porque ser indígena es un orgullo, pero, sobre todo, ser chiapaneco y mexicano. ¡Que vivan los pueblos indígenas de Chiapas y del mundo!”, expresó.
Al agradecer la invitación para participar en esta conmemoración, el promotor de la música y danza tradicional Akateka de Chiapas, Alejandro Pascual Marroquín, sostuvo que la danza de la conquista y el venado, es una práctica ancestral que se ha realizado de generación en generación, y explicó que mediante esta actividad se busca transmitir y fortalecer la identidad como la lengua materna, vestimenta y música tradicional. Comunicado de Prensa