viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestan Migrantes por Tercer Día, Exigen Documentos Para Continuar su Camino. Tapachula...

Protestan Migrantes por Tercer Día, Exigen Documentos Para Continuar su Camino. Tapachula ya no los Aguanta

*REALIZAN MARCHAS, PLANTONES Y BLOQUEOS DE CALLES, CREANDO DESQUICIAMIENTO VIAL POR TODA LA CIUDAD. *ACUSAN A LA COMAR Y A MIGRACIÓN DE MANTENERLOS VARADOS.

Tapachula, Chiapas; 25 de agosto del 2021.- La situación de miles de indocumentados varados en Tapachula, se ha agudizado en los últimos tres días en medio de marchas, plantones, protestas, bloqueos de calles y reclamos al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Atención a Refugiaos (Comar), a quienes exigen agilizar el trámite de sus documentos para poder dejar esta ciudad y trasladarse a otra entidad en donde puedan trabajar.
Este miércoles, los extranjeros -principalmente de Haití, centroamericanos, de Cuba y Venezuela- marcharon desde la plaza central hacia las instalaciones de la Comar, en donde desplegaron sus cartulinas para hacer público su inconformidad porque los han hecho esperar durante muchos meses una respuesta a sus solicitudes.
Luego retomaron la marcha hacia las Oficinas de Regulación Migratoria, ubicada a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde ya eran esperados por militares de la Guardia Nacional (GN) para impedirles el paso.
Una migrante, de nombre Filomena, quien viajo con su hijo de Haití hasta Tapachula, dijo a EL ORBE que tras la muerte de su presidente y el terremoto de 7.2 grados en la Escala de Richter, han salido miles de migrantes para buscar una mejor calidad de vida, trabajar, progresar y tener paz.
En voz de sus connacionales, afirmó que no tienen ningún problema con los mexicanos, únicamente quieren un documento que les permita salir de Tapachula y, si es posible, llegar a los Estados Unidos.
A la fecha, ninguna autoridad federal o migratoria les ha hecho caso o dialogado con los migrantes que buscan desde el año pasado un documento para transitar por territorio nacional o poder trabajar de manera legal. Es más, ni se inmutan ante esa crisis migratoria de Chiapas, el estado más pobre y marginado del país.
“Nos vamos a plantar en las oficinas de Regularización Migratoria hasta que la encargada, Claudia Albores hable con nosotros y nos dé el documento de circulación o nos deje salir hacia México para que hagamos nuestros papeles más rápido y podamos obtener un trabajo”, expresó otro de los extranjeros a este rotativo.
Alex, uno de ellos, dijo que lleva muchos días durmiendo en la calle, que no tiene dinero para comer, aunque aseguró que no quiere robar, sino sus documentos para estar legalmente y sostener a su mama, quien viaja con él.
Los extranjeros marcharon exigiendo justicia, esta vez con la presencia de observadores internacionales que han empezado a llegar a la localidad para corroborar que los migrantes viven una pesadilla en Tapachula al tenerlos retenidos, como si se tratara de una cárcel sin barrotes.
Tras manifestarse en las instalaciones de la Subdirección de Regularización Migratoria, a su regresó bloquearon el boulevard “Antiguo Aeropuerto”, al sur de la ciudad, justo en la intersección de ingreso a Seguridad Pública, en donde se generó un caos vehicular.
Posteriormente caminaron de nuevo hacia el centro, y al llegar a las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, realizaron un segundo bloqueo y con ello los problemas viales se agudizaron.
Los conductores que quedaron atrapados por ese cierre a una de las vialidades más concurridas de la ciudad, externaron su repudio por la presencia de los más de cien mil migrantes varados en la ciudad, porque muchos de ellos han sido detenidos por su probable participación en asaltos, robos, secuestro, extorsiones, violaciones sexuales, lesiones, homicidios, entre otros.
Dijeron que el gobierno federal debe de cumplir su obligación, detenerlos y repatriarlos a sus países de origen, tal y como lo marca la ley.
Mientras que, durante la marcha, muchas personas salieron de sus viviendas para reprimir la postura de los indocumentados y se unieron a las voces que exigen que se vayan de Tapachula.
Isabel Velázquez Flores, recalcó que hay representantes de asociaciones religiosas y de derechos humanos que dicen que hay que ayudar a esos migrantes “y se dan golpes de pecho, pero ni siquiera les dan una sola taza de café ni tampoco se los llevan a sus templos o a sus casas”.
Las manifestaciones de los migrantes culminaron en la tarde de este miércoles en el parque central Miguel Hidalgo, donde anunciaron que realizarán otras manifestaciones para exigir a las autoridades migratorias los atienda en sus peticiones, aunque consideraron que las protestas serán cada vez más grandes y radicales. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -