Migrantes ya se Encuentran en Escuintla, Hoy por la Mañana Salen Hacia Mapastepec

218
Los migrantes que lograron escapar de la redada de la Guardia Nacional, arribaron el domingo a Escuintla, donde pasaron la noche para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Escuintla, Chiapas; 29 de Agosto de 2021.- La Caravana de migrantes, en su mayoría haitianos, que salieron de Tapachula, continúa su camino hacia los Estados Unidos.
Después de estar varados en este municipio debido a la cerrazón de las autoridades de COMAR, ACNUR, pero principalmente de del Instituto Nacional de Migración (INM), este pasado 27 de agosto, salieron en caravana cientos de migrantes, y a pesar de que Migración y otras corporaciones federales intentaron asegurarlos en el municipio de Huehuetán, no lograron su objetivo, la mayoría pudo seguir su camino, y pocos cayeron en la redada federal.
En su primer día de caminata, pernoctaron en el municipio de Huixtla, y el día de ayer Domingo se encontraban en Escuintla, donde al igual que en Huixtla, durmieron para seguir su éxodo.
Cabe agregar que los paramédicos de Protección Civil Municipal de Escuintla, acudieron a cubrir el paso de la caravana, y según sus cálculos dicha marcha estaba conformada por alrededor de 400 migrantes, a quienes les brindaron el apoyo desde el desvío denominado “La Gallina Correteada”, hasta la cabecera municipal de Escuintla.
Dicho apoyo consistió, en coordinación con paramédicos de Protección Civil Municipal de Acacoyagua, en primeros auxilios primordialmente a menores de edad y mujeres embarazadas, pues muchos de ellos estaban deshidratados y cansados.
El grupo de extranjeros era escoltado por personal de la ONU, Derechos Humanos, Sedena, Grupo Beta, Migración y Guardia Nacional. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda