miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPresunta Investigación del INM por Agresión de su Personal Contra Periodistas y...

Presunta Investigación del INM por Agresión de su Personal Contra Periodistas y Migrantes

* ANTE PRUEBAS DOCUMENTADAS SOBRE LA BRUTALIDAD CON LA QUE ACTUARON LOS AGENTES DEL INM, EN EL OPERATIVO PARA CONTENER A LA CARAVANA MIGRANTE, LA DEPENDENCIA INICIÓ LAS INVESTIGACIONES PARA SANCIONAR A LOS RESPONSABLES.

Tapachula, Chiapas; 03 de septiembre del 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en la noche de este viernes que reprueban cualquier agresión en contra de personas migrantes o periodistas en el ejercicio de su profesión.
Esto porque los medios de comunicación llevaron a la opinión pública esta semana, la forma brutal en que los agentes federales agarraron a golpes a los migrantes que caminaban en caravana por la Costa de Chiapas en busca de llegar a los Estados Unidos, luego de que esa misma dependencia los ha mantenido varados desde el año pasado en Tapachula al no otorgarles su oficio de salida para poder transitar hasta Norteamérica.
Las gráficas publicadas en EL ORBE y los videos transmitidos en vivo por el rotativo en su modalidad digital, ha llevado cuenta de cómo los migrantes fueron arrastrados en el piso, cargados como costales de papas para detenerlos, golpearlos hasta con patadas cuando ya estaban indefensos en el suelo, entre otras injusticias.
El revelar a la sociedad esa postura de los federales, causó malestar entre los agentes migratorios y este fin de semana decidieron ampliar sus agresiones, esta vez en contra de los reporteros que cubrían esos salvajes actos.
Al menos tres de los comunicadores afectados informaron que la lamentable situación a la que fueron sometidos, la denunciarían ante las autoridades mexicanas e internacionales, además de organismos de derechos humanos.
En respuesta, el INM informó en la noche de este viernes, que esa dependencia “está conformada en su inmensa mayoría por personal calificado que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que se alejan de los protocolos establecidos”.
Con relación a los hechos recientes de los operativos de control y verificación en el estado de Chiapas, precisó que “el INM reitera que no tolerará actos indebidos y dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de Migración y, en su caso, aplicará la sanción correspondiente”.
Asimismo, que “el Instituto mantiene una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento”, pero que tiene la obligación de actuar bajo los principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos.
Horas antes, el Centro de Dignificación Humana presentó una demanda penal en la Fiscalía General de la República, en contra de quienes resulten responsables de esas agresiones, tanto en lo material como en lo intelectual, en el ánimo de que esos actos no queden en la impunidad, ni tampoco se permita que se aplique “La Ley del Garrote”, en contra de civiles en estado de indefensión y periodistas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -