jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Avanzan en Zonas Montañosas y Caminos de Extravío, Para Evitar Operativos

Migrantes Avanzan en Zonas Montañosas y Caminos de Extravío, Para Evitar Operativos

* Para hoy se Espera Nueva Movilización.

Tapachula, Chiapas; 03 de septiembre del 2021.- Cientos de indocumentados que fueron dispersados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) en la Costa de Chiapas durante los operativos contra las caravanas esta semana, se encuentran resguardados en las regiones escabrosas de los municipios de Escuintla, Acacoyagua y Mapastepec.
Los extranjeros que fueron perseguidos por las fuerzas mexicanas, optaron este viernes por tomar las zonas montañosas y caminos de extravío para evadir los controles migratorios y no ser vistos en las carreteras.
La mayoría tiene miedo de caminar por la carretera federal, ya que las autoridades de Migración y la GN mantienen la vigilancia en los tramos carreteros donde pudiera transitar en busca de llegar a los Estados Unidos.
Cabe destacar que Tapachula ha sido el punto neurálgico para el establecimiento de miles de migrantes de Sudamérica, Centroamérica, de Haití e incluso de África, quienes han estado varados durante muchos meses en espera de su solicitud de refugio y regularización migratoria.
Esto derivado que, en los últimos días, salieron tres caravanas con varios miles de migrantes que caminaron por la vía del Pacífico, y lograron avanzar los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, hasta que se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones.
Muchos de ellos lograron escabullirse entre matorrales y potreros y, de acuerdo a la versión de algunos testigos, siguen avanzando de manera furtiva hacia el centro del país.
Se prevé que para hoy sábado habrá otra movilización masiva de extranjeros desde Tapachula, a pesar de la supuesta prórroga que les pidió el gobierno federal de una semana para arreglarles sus papeles. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -