viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchan Haitianos Para Exigir Documentos y Poder Salir de Tapachula y Viajar...

Marchan Haitianos Para Exigir Documentos y Poder Salir de Tapachula y Viajar al Norte

*LAS MANIFESTACIONES TERMINAN EN ZAFARRANCHO, CREANDO ZOZOBRA ENTRE LA POBLACIÓN. *OTROS SE INTRODUCEN A LOS ANTROS ALEDAÑOS A LA COMAR, DONDE SE EMBORRACHAN Y DESPUES COMETEN TODO TIPO DE DESMANES.

Tapachula, Chiapas; 06 de Septiembre del 2021.- Decenas de migrantes haitianos salieron a las calles este lunes en el Centro de la Ciudad, para pedir al Gobierno Federal que por fin los escuche y ordene agilizar sus trámites para poder movilizarse y dejar por siempre a la frontera sur de Chiapas, en donde han estado varados durante más de un año.
«Queremos avanzar. Llevamos meses detenidos y sin recursos para permanecer más tiempo en Tapachula”, fue el reclamo de los inconformes en su marcha.
Con pancartas, música y bailando, los caribeños marcharon unos dos kilómetros en un período de una hora y media, desde ese punto hasta las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada al sur, donde intensificaron sus reclamos para exigir sus citas para iniciar su trámite electrónico ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los manifestantes denunciaron ante los medios de comunicación que en la Comar se venden de manera impune esas citas, situación que los mantiene varados desde hace meses.
En el caso de ellos, descartaron salir en caravanas como lo han hecho otros grupos que han partido de manera masiva en los últimos días, ya que argumentan que no quieren arriesgar a sus familiares en esa larga travesía.
«Si van 10 o 15 mil personas, yo voy a ir en esa caravana, pero si van mil no viajaremos», señaló uno de los que participaron en la protesta.
Dijeron también que tienen miedo a la policía, pues está realizando los operativos en carreteras para desintegrar a los grupos masivos de extranjeros que buscan viajar de manera irregular hacia el norte del país.
Adelantaron que van a manifestarse todos los días hasta que el Gobierno de México les pueda brindar documentación con la que puedan transitar de manera pacífica hasta su destino final: los Estados Unidos.
Otro de sus compañeros acusó que el Instituto Nacional de Migración los regresó del municipio de Huixtla, a pesar de viajar legalmente y de llevar su Tarjeta de Visa Humanitaria.
Aún cuando ya tenía esa identificación oficial, la Comar le brindó una resolución negativa para poder viajar y trabajar, y se le dijo que posteriormente se le llamaría para seguir su proceso.
Los migrantes concluyeron su manifestación a las afueras de Comar, sin recibir atención de ninguna autoridad, es decir, nadie se inmutó a sus protestas.
En ese mismo lugar, un grupo de indocumentados reclamaba diciendo que hay civiles que les están ofreciendo la resolución de sus trámites, pero a cambio de dinero y que no son investigados por ninguna autoridad.
Luego, hubo señalamientos entre ambos bandos de migrantes y se dieron de golpes, tomaron piedras y estuvieron a punto de lanzárselas, pero entre ellos mismos fueron separados.
Era tanto el enojo de uno de los migrantes que sufrió esa supuesta estafa, ya que les piden dinero a cambio de trámites, que tuvo que ser detenido por cuatro de sus connacionales para evitar que golpeara a otro extranjero.
Mientras el migrante que supuestamente había cometido el fraude, corrió hacia la zona de antros, donde se refugió en uno de los locales, sin embargo, los dueños pedían que se saliera para evitar afectaciones a su local.
Después de varios intentos, el migrante que fue señalado por venta de los documentos a su connacional, salió en medio de gritos y empujones y se dio a la fuga. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -