jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Entregan 7 mil Solicitudes de Amparo; de no ser Atendidos Conformarán...

Migrantes Entregan 7 mil Solicitudes de Amparo; de no ser Atendidos Conformarán Caravanas Para Salir de Tapachula

* LUEGO DE UNA SEMANA DE ENTREGAR SUS DOCUMENTOS, ESPERAN RECIBIR RESPUESTA DE JUECES FEDERALES PARA TRANSITAR LIBREMENTE POR MÉXICO.

Prevén que Durante el Fin de Semana Continúen Recabando Documentos, ya que Aún Falta la Mayoría por Entregarlos.
Prevén que Durante el Fin de Semana Continúen Recabando Documentos, ya que Aún Falta la Mayoría por Entregarlos.

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre del 2021.- Más de siete mil solicitudes de amparo han firmado en las últimas 72 horas migrantes varados en la localidad, para que sean revisados por jueces federales y, en caso de aprobarlos, les permita a los extranjeros dejar para siempre a Tapachula y continuar su viaje hacia el Norte del País, luego que el gobierno federal mexicano se los ha impedido, muchos de ellos desde el año pasado.
Mientras eso ocurre en el centro del municipio, otros grupos de indocumentados se han desesperado y están buscando la manera de avanzar en su camino a través de la “migración hormiga”, usando el transporte público o evadiendo los controles de vigilancia.
En el caso de los migrantes que aún siguen en esta ciudad, este viernes continuaban llenando los formatos que han otorgado organismos civiles para dar trámite a los amparos.
De acuerdo a los organizadores, por la tarde ya habían superado esas cifras, pero calculan que faltaría la gran parte, porque cada hora que pasa se agregan otros haitianos, cubanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y de otras nacionalidades que tampoco han podido salir de la ciudad desde hace muchos meses.
Para la recepción de los documentos de esos grupos de extranjeros se instalaron módulos en el parque central “Miguel Hidalgo” y el “Benito Juárez”, también en ese mismo sector.
La organización internacional “Pueblos sin Fronteras” y el Centro de Dignificación Humana sumaron esfuerzos para atender esas tareas de los migrantes, quienes han depositado su confianza y esperanza en ellos y en la resolución de los jueces federales para poder salir de la ciudad de Tapachula hacia la frontera norte.
Hay, además, una propuesta de salir en una gigantesca caravana desde Tapachula hacia el centro del país y después continuar su viaje al Norte del país, pero adelantaron que van agotar todos los mecanismos legales para evitar ser golpeados y detenidos por las autoridades federales en su tránsito.
Calcularon que para este lunes podría presentarse un primer paquete con miles de solicitudes que se hayan firmado hasta ese momento, ante los tribunales federales, aunque continuarán con la recepción de los documentos. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -