martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaAprueba Juez Federal Primer Paquete de Amparos en Favor de los...

Aprueba Juez Federal Primer Paquete de Amparos en Favor de los Migrantes

* DE 500 SOLICITUDES ACEPTÓ 150. FALTAN OTRAS 70 MIL.

Tapachula, Chiapas; 25 de septiembre de 2021. -Un juez federal resolvió este sábado a favor de las primeras 150 solicitudes de amparo promovidas por migrantes, con el que podrán viajar por todo territorio nacional hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, sin ser detenidos por ninguna autoridad mexicana, en apelación al derecho internacional de libre tránsito.
En tanto, según os abogados que llevan los juicios masivos, se sigue la revisión de otras 7 mil solicitudes que se prevé tendrán una conclusión similar en el transcurso de estos días.
Por la tarde, un grupo de activistas defensores de derechos humanos que se encuentran promoviendo esas garantías para extranjeros de al menos unas 70 nacionalidades, convocaron a los solicitantes al centro de la ciudad para informarles que, desde ahora, la autoridad federal en materia de justicia los protege y por ello pueden abandonar Tapachula para seguir su camino rumbo a Norteamérica, como lo habían estado solicitando desde el año pasado.
Para ello llevaron la información al Parque Bicentenario y posteriormente al Miguel Hidalgo, ambos en el centro de la ciudad, donde dialogaron con migrantes de Cuba, Venezuela, Haití, Centroamérica y de otras regiones del mundo.
Ahí, onde EL ORBE fue testigo de los hechos, se presentó una lista del grupo «A», correspondiente a migrantes que salieron favorecidos con exa resolución federal.
Irineo Mújica, director de la organización internacional “Pueblos Sin Fronteras”, informó a este rotativo que las autoridades del Poder Judicial resolvieron, en esta primera etapa, a favor de indocumentados oriundos del triangulo norte de Centroamérica, ya que la situación de cada país es diferente y se analiza la situación de fondo. En su caso, provienen de naciones con problemas de pandillas, altos niveles de inseguridad, extrema pobreza, violencia, entre otros.
Mientras que los antillanos tienen problemas de desestabilización política, pobreza extrema y mueren por hambre, que son los factores que se están analizando en las solicitudes de amparo.
Por ello, se cree que los caribeños podrán salir en el grupo «B» o «C», «y en cuánto tengan el amparo deben hacer una impresión y lo guarden en su celular, y si no fuera acatado, las autoridades podrían ir a la corte, porque es un delito federal».
Añadió que el documento les brinda la facilidad de poder ir por todo México, «nosotros estábamos pidiendo ir a la Ciudad de México, pero el juez resolvió que a todo el país e incluso por las fronteras.
Abundó que los juzgados primero, tercero y cuarto, con sede en esta misma ciudad, son en donde han resuelto a favor de los solicitantes extranjeros
. “Si deciden salir o quedarse es su decisión, pero ya están amparados por 90 días. También podrían ver si Migración les otorga un documento, porque las autoridades tienen cinco días para responder, resolver y otorgar una visa», dijo.
Explicó que ahora las dependencias pueden otorgar un documento, “que sería la mejor solución para quitarse el problema, porque, por si una equivocación desconocen el amparo federal, pueden ser sancionados o pagar con cárcel por desacatar la orden de un juez federal.”
Esta vez fueron 150 amparos que conforman el grupo «A», porque se tienen que terminar con unos y que estén listos para continuar con los otros.
En tanto que Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, señaló que los jueces han resuelto la suspensión del acto reclamado, es decir, se reconoce la petición válida, además de que prohíbe a la autoridad migratoria una molestia innecesaria, la no deportación y que se atienda de manera inmediata. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -