lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura REC Obras de Modernización y Aulas Móviles en el Municipio...

Inaugura REC Obras de Modernización y Aulas Móviles en el Municipio de Chanal

Al inaugurar la modernización y ampliación del camino Chanal-La Mendoza, que también mejora la conectividad con Altamirano, Comitán de Domínguez, Las Margaritas y otros municipios de la región, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de cumplir con una de las demandas más sensibles de la población, con esta obra de infraestructura social se contribuye al bienestar, el progreso y fortalecimiento de la economía.
Subrayó que el deseo de este Gobierno es garantizar que las comunidades y pueblos originarios cuenten con espacios dignos para vivir mejor, y explicó que, ahora más que nunca, se trabaja con responsabilidad, honestidad y transparencia, por eso los recursos públicos alcanzan para impulsar este tipo de acciones prioritarias, a favor de la construcción de un Chiapas más justo, incluyente e igualitario para todas y todos sin distinción.
“Era una demanda de muchos años en la cual no había respuesta, pero nosotros empeñamos nuestra palabra y hoy la estamos cumpliendo, porque vivimos una nueva forma de gobernar donde pueblo y gobierno somos los mismos, y seguimos el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que todas las iniciativas e inversiones están enfocadas a sacar adelante las necesidades más apremiantes de la población”, apuntó.
En este marco, el mandatario convocó de manera respetuosa a las comunidades y los pueblos a vivir en paz y fraternidad, a privilegiar el bien común, la unidad y el amor al prójimo, así como evitar los conflictos, enconos y rencores que únicamente generan violencia y conflictos, pues esto provoca el retraso del desarrollo de los municipios y de la entidad.
En su intervención, el director general de la Comisión de Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, precisó que esta obra facilitará el acceso a servicios de salud, de educación, entre otros. Asimismo, convocó a cuidar de las carreteras y a participar en la campaña “Hoy limpio mi carretera”, que iniciará el primer domingo de Octubre para que entre familias, organizaciones y quienes quieran unirse, ayuden a conservar libre de basura los caminos y tramos carreteros.
Inaugura Obra que Brindará Acceso al
Agua Potable a más de 10 mil Habitantes
Durante la inauguración de la construcción de la segunda línea de conducción de agua potable, en beneficio de más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el acceso al agua es un derecho constitucional, por ello este gobierno invierte en estas obras de alto impacto social, a favor de la salud, el bienestar y del crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades.
Luego de precisar que atrás quedaron los gastos superficiales y las malas prácticas, el mandatario destacó que, ahora más que nunca, se trabaja con honestidad y mediante una política verdadera que privilegia el bien común de la población, por eso los recursos públicos se cuidan e invierten de forma transparente para lograr el desarrollo y crecimiento integral Chiapas.
Asimismo, refrendó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que es la mejor guía para avanzar en la atención de las necesidades prioritarias de Chanal y de todos los pueblos originarios de la entidad, en materia de salud, educación, bienestar, empleo, infraestructura carretera, caminos, servicios públicos, entre otros rubros.
Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, enfatizó que hoy los pueblos indígenas son escuchados y tienen las puertas abiertas, al tiempo de mencionar que con este trabajo conjunto se cumple el sueño de abastecer agua a 10 mil personas de Chanal.

Otorga Constancias del Programa Aulas Móviles

En el municipio de Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó la entrega de constancias del Programa Aulas Móviles: “Capacitando con el corazón en tu municipio”, y encabezó el arranque del Programa Escuela con Valores, donde aseguró que hoy se trabaja a favor de todas las comunidades y que su Gobierno permanece atento del progreso de este pueblo originario.
Luego de recorrer las aulas móviles y conocer lo que las beneficiadas pudieron aprender en los cursos que les fueron impartidos, el mandatario mencionó que en esta administración se atiende integralmente a las mujeres, por ello, señaló que se fomenta su independencia económica a través de conocimientos que les permitan autoemplearse, integrarse al sector productivo y mejorar su calidad de vida.
A su vez, la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Fabiola Astudillo Reyes, destacó que las mujeres son una prioridad para este gobierno, y precisó que se impulsan acciones encaminadas a lograr un verdadero empoderamiento, garantizar el respeto a los derechos humanos y promover la equidad de género en los diferentes ámbitos.
Tras entregar tabletas electrónicas del Programa Escuela con Valores, Escandón Cadenas destacó la importancia de brindar herramientas para que la niñez y la juventud puedan seguir preparándose y salir adelante, al tiempo que pidió a las y los maestros acudir a las capacitaciones que se brindarán a través de este programa para evitar el acoso escolar y promover desde las escuelas un ambiente pacífico.
La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, explicó que en dicho programa se capacita en temas de prevención y se entregan equipos tecnológicos para reforzar la educación de las niñas, niños y jóvenes. Además, dijo, se capacitará y certificará a docentes en inducción y atención de mecanismos de prevención de la violencia en entornos educativos.
Finalmente, la alcaldesa de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas de acercar los proyectos de infraestructura social y el impulso de acciones de capacitación a las mujeres, lo que beneficia al fortalecimiento del autoempleo y la independencia económica, pues son factores muy importantes para mejorar las condiciones de vida, combatir el rezago económico y avanzar en su desarrollo integral. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -