sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Reciben Ayuda y Atención de los Huixtlecos; Hoy Retoman su Travesía...

Migrantes Reciben Ayuda y Atención de los Huixtlecos; Hoy Retoman su Travesía Para Arribar a Villa Comaltitlán

* PROTECCIÓN CIVIL BRINDÓ ASISTENCIA MÉDICA A LOS MIEMBROS DE LA QUINTA CARAVANA.

Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre del 2021.- Autoridades de atención de emergencias atendieron este martes a los miembros de la quinta caravana migrante que descansó en este municipio ubicado a unos 41 kilómetros de Tapachula, lugar de dónde salió este éxodo masivo el fin de semana pasado.
Carlos Arnoldo López Ruiz, de Protección Civil en la localidad, informó en entrevista para rotativo EL ORBE, que colaboraron en brindar atención y ayuda humanitaria.
«En el caso de los hombres y mujeres se les están haciendo curaciones, porque vienen muchas personas caminando y lastimados. Se hará hasta que se vaya el último migrante y tomen su camino», dijo.
Algunas personas han llevado café y alimentos a la iglesia San Francisco de Asís donde permanecieron dos días, ante el temor de ser detenidos por las autoridades mexicanas.
Esa dependencia brindará el abanderamiento este miércoles a los extranjeros, hasta la salida de Huixtla para que retomen la carretera rumbo al municipio de Villa Comaltitlán
Asimismo, esas mismas autoridades realizaron el lavado de calles alternas donde están varados los integrantes de la caravana, con el objetivo de mantener la higiene entre los vecinos.
Descansaron en Huixtla
Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre del 2021.- La caravana de migrantes que salió en la víspera del municipio de Huehuetán, llegó hasta el lunes por la tarde al municipio de Huixtla tras caminar unos 41 kilómetros. En ese municipio de la Piedra descansaron y durmieron también este martes, con el objetivo de reanudar su camino en las próximas horas hacia Villa Comaltitlán.
Los extranjeros llegaron al domo municipal, pero horas después se dirigieron a las inmediaciones de la iglesia San Francisco de Asís donde se quedaron mujeres y niños en el templo, y los hombres afuera.
Eleazar Gustavo García, originario de Honduras, pudo obtener su visa humanitaria que le permitió trabajar durante un año. Sin embargo, éste documento migratorio se le ha vencido, por lo que se unió a la caravana para llegar a su destino.
La Iglesia Católica en Huixtla, quien atiende a los extranjeros informó que se han entregado unos 2 mil platillos para la población varada en esa ciudad.
De acuerdo al sacerdote de ese templo, Heyman Vázquez, “quienes atendemos a los migrantes hemos convivido y apoyado, pero no compartimos la visión del gobierno, porque la respuesta que ha es que no se le debe permitir al migrante llegar a la frontera norte, porque es insegura y la vida de los migrantes peligra y hay que tenerlos en el sur”.
Sin embargo, recalcó que la administración federal sabe muy bien que en la frontera sur no hay trabajo “y no se puede tener a los migrantes durante tantos meses sin darles alguna documentación, porque el poco dinero que traen se les termina, por lo que no tiene empleo, ni donde dormir y comer».
Además, sostuvo que el Gobierno debe aceptar que él sólo no puede atender este fenómeno de la migración, y necesita de las organizaciones no gubernamentales.
Las caravanas no son la solución, “pero se hacen visibles para despertar la conciencia de la sociedad y del Gobierno, además de que el tema migrante esté en la agenda de las autoridades de manera seria”, recalcó.
Manifestó que esta quinta caravana conformada por miles de personas, incluidos unos 2 mil niños y 68 embarazadas, va avanzar porque van más organizado, “y por ello las autoridades de la Guardia Nacional y de Migración, se le va hacer difícil poder desintegrarla o asegurar a los migrantes que son muchos”. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -