sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura Coneculta la edición XIX del Festival Internacional Cervantino Barroco

Inaugura Coneculta la edición XIX del Festival Internacional Cervantino Barroco

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) inauguró la edición XIX del Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, el cual se lleva a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Durante la inauguración, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, levantó el telón para dar paso a una serie de eventos presenciales, que también llegan a los hogares de manera virtual, teniendo como invitado al estado de Coahuila y al país de Cuba.
Asimismo, indicó que el Cervantino Barroco camina por los barrios y sitios más emblemáticos de esta ciudad, recordándonos que una ciudad que lee, una ciudad que fomenta el arte y la cultura, es una ciudad de pie, fortalecida por y para su gente, por y para el presente.
Resaltó que este festival camina contemplando a la niñez del Valle de Jovel “buscando sembrar en ellos la semilla del cambio, esa pequeña luz que pueda forjar a generaciones futuras en el arte y así, juntos, construir un mejor espacio para todas y todos”.
Por otro lado, confirmó que el Coneculta le apuesta y le apostará para que todas las manifestaciones artísticas lleguen a cada uno de los rincones de la entidad. También agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, quienes han estado siempre al pendiente de lo que se hace desde este consejo, y cuyo respaldo e intervención han permitido hoy hacer posible esta fiesta cultural.
Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, resaltó que su administración le apuesta a la cultura. Asimismo, dio la bienvenida al público que asistió a la inauguración del XIX Festival Internacional Cervantino Barroco.
En este primer día de actividades, se desarrollaron talleres en el en el Foro “Hugo Montaño”, desde el barrio El Cerrillo, dirigidos al público infantil. Beatriz Serrano, con el taller de Títeres con materiales reciclados, provocó a los niños y niñas a que imaginaran a sus personajes, y con ello, exploraran otros mundos posibles.
Mientras que, Mateo Madson, condujo a los niños y niñas a adentrarse a las artes plásticas con el taller Pintura-Cartel.
Posteriormente, Darinka Ramírez, presentó la Narración Oral de Conejos y Quetzales, una historia que llevó al público infantil a aprender más sobre estos míticos seres.
En el Foro Central, ubicado en el parque de los Héroes del Musac, se llevó a cabo el programa musical. El primero en subir al escenario fue el Grupo F3, el cual cuenta con una fusión de la visión estética, social y existencial de dos mentes entusiastas de lo abstracto y de la exploración sobre la fenomenología de la luz, la forma, el espacio y el sonido. Continuó el evento con la participación de la Tuna Femenil Universitaria de Chiapas, la cual inició como un proyecto musical el 27 de septiembre de 2017, integrado por alumnas y maestras de la Facultad de Música de la Unicach. Durante su interpretación, la Tuna cantó Clavelitos y Llorona.
Esta primera noche mágica del Festival Internacional Cervantino Barroco concluyó con Desde Saltillo, La Rondalla con la voz de Marco Antonio Aguirre. El concierto que dio fue un arrullo para el público que asistió y disfrutó de este grupo que interpretó canciones románticas. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -