Migrantes le Toman la Medida al Gobierno Federal, Bloquean Carreteras Para que les Envíen Autobuses

219

* AYER DOMINGO MANTUVIERON BLOQUEOS EN MAPASTEPEC Y ESCUINTLA, LOS CUALES LEVANTARON DESPUÉS DE LOGRAR QUE EL GOBIERNO LES PROPORCIONE AUTOBUSES.

* TRADUCCION EN INGLES Y FRANCES

Tapachula, Chiapas; 28 de Noviembre del 2021.- Por enésima ocasión en la semana, una multitud de indocumentados bloqueó la carretera en la parte media de la Costa de Chiapas, para exigir al Gobierno Federal que le entregara de inmediato al menos 40 camiones de pasajeros para que los trasladara a 10 Estados de la República Mexicana, además que les otorgue visas.
Esto, para que la administración federal mexicana les conceda empleos, además de diversos servicios gratuitos como el de educación, salud, alimentación, vivienda, entre otros.

En la Tarde les Brindaron los Primeros Camiones, y Hoy Lunes Continuarán Llegando más Unidades Para Trasladarlos a 10 Estados de la República.

El cierre vial se registró a la altura de la comunidad de Madre Vieja, donde acordaron suspender esas acciones cuando el Gobierno cedió a sus exigencias.
Posteriormente, unas dos mil personas se apostaron a un costado de la carretera y esperaron durante varias horas la llegada de los autobuses. Hubo discusiones con los funcionarios públicos porque los migrantes exigían que ellos decidieran quienes podían abordar las unidades, de acuerdo a sus listas.
Según funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tomaron esa determinación para terminar con las caravanas que habían partido desde Tapachula durante la semana.
Tras cinco horas de espera, los camiones fueron llegando uno a uno para empezar a trasladar a los migrantes a otras entidades del país.
Milourse, es una mujer haitiana de profesión enfermera que tiene 6 meses de embarazo y salió en caravana porque busca obtener su visa humanitaria para ella y su familia.
Esta migrante, también ayuda en las labores de atención médica para curar a las personas que tienen lesiones en sus pies.
Fueron unos 80 kilómetros que recorrieron estos grupos de extranjeros para lograr obtener una negociación con las autoridades y lograr, a base de presiones, que les dieran camiones para que sean trasladados.
Un día antes, otro contingente hizo algo similar en la Carretera Costera de Chiapas y también logró su cometido de que fueran atendidos de inmediato.
Cabe mencionar que grupos antimotines han tenido que intervenir para restablecer el orden y recuperar las carreteras. EL ORBE / M. Blanco