En Chiapas se Impulsa el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas

177
En Chiapas se Impulsa el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas

Tuxtla Gutiérrez, 17 de diciembre de 2021.- En lo que va de la presente administración se ha impulsado la producción sustentable, se ha respetado la pluriculturalidad y preservación de la identidad, en concordancia con el respeto a los derechos de los pueblos originarios, señaló Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas durante la Glosa por el Tercer Informe de gobierno ante los integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso de Chiapas.
El titular de la dependencia compareciente, mencionó que en el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se suman esfuerzos entre todos los sectores para que se genere el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.
Informó que se ha privilegiado el desarrollo sustentable, capacitando a las comunidades para aprovechar los recursos naturales, pero con un enfoque de conservación. Así no solo se aprovecha las tierras en materia agrícola, y ganadera, sino también se educa a las futuras generaciones a cuidar el medio ambiente.
En materia de respeto al trabajo de los artesanos, los cuales han sido sometidos a constantes abusos, se han creado diversas iniciativas-dijo- para cuidar el trabajo de los productores, sobre todo de las mujeres indígenas, quienes han traspasado fronteras con sus artesanías.
Asimismo, sostuvo que se ha fortalecido la procuración y acceso a la justicia y se han creado proyectos productivos sustentables, para mejores condiciones de desarrollo y estabilidad entre los pueblos y comunidades indígenas, revirtiendo los índices de marginación y pobreza.