martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaÉxodo Migratorio a Tapachula Continuará por Ofrecimientos del Gobierno; Urge una Política...

Éxodo Migratorio a Tapachula Continuará por Ofrecimientos del Gobierno; Urge una Política Integral Para Detener la Llegada de Indocumentados: Empresarios

*ADVIERTEN QUE NO EXISTEN OPERATIVOS PARA EVITAR EL INGRESO DE LOS MIGRANTES. LA IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE MILES SE VAN, PERO UNA CANTIDAD SIMILAR ESTÁ LLEGANDO.

Tapachula, Chiapas; 20 de Diciembre del 2021.- Aunque pareciera que la presencia de migrantes en Tapachula ha disminuido en los últimos meses por la reubicación que se ha hecho hacia otras entidades del país para que sigan sus trámites regulatorias en esos lugares, la Iglesia Católica advirtió este lunes que el éxodo masivo a Tapachula continuará por los ofrecimientos del Gobierno Federal, “que son un gran atractivo para los extranjeros”
El párroco César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Movilidad Humana en la Diócesis de Tapachula y director del Albergue Diocesano Belén, dijo en entrevista para EL ORBE, que a esos ofrecimientos de la administración federal también se suman la de algunas organizaciones, “que es una forma de atraer a migrantes para nuestra frontera”.
Comentó que en los últimos días hay una mínima reducción de la llegada de extranjeros por la vía de Centroamérica hacia Chiapas, pero que es un comportamiento normal en cada Diciembre, porque los migrantes prefieren pasar ese periodo en sus lugares de origen, antes de partir hacia otros destinos.
Asimismo, en la Ciudad se percibe muchos menos migrantes deambulando, pero que esto se debe a los miles que han salido de la localidad por medio del ofrecimiento del Gobierno Federal de proporcionarles autobuses para llevarlos a otras regiones del país, en donde podrán seguir sus trámites migratorios y aspirar a una visa, empleo, beneficios en programas sociales, atención médica gratuita, educación y otros servicios.
Aunque precisó que en la misma proporción en la que están saliendo de la Ciudad hacia el interior del país, así están llegando por la porosidad de la frontera.
En su caso, dio a conocer que actualmente tienen un sobrecupo en el albergue con 250 personas, pero están previendo que dentro de algunos días, o sea en Enero, será mucho mayor.
La disminución relativa que hubo en la Ciudad, señaló que es en realidad de un cinco por ciento, pues lo calculan con el número de alimentos gratuitos que proporcionan al día.
“Va a ser un potencial mucho más fuerte en nuestra frontera sur, por la misma situación que viven nuestros hermanos centroamericanos, aunado a la migración haitiana que viene aún en camino también” apuntó.
Al hacer un balance de las nacionalidades de los extranjeros que están arribando a Chiapas de manera ilegal en los últimos meses, indicó que la gran mayoría son haitianos, hondureños, venezolanos, salvadoreños, incluso del continente africano.
Dio a conocer que “la Iglesia Católica tiene 130 albergues para migrantes, distribuidos a lo largo del territorio nacional ya sea para hospitalidad, comer, o dormir, porque van de paso, pero Belén, en Tapachula, es el primero en el cual tocan la puerta para poderse quedar ahí”.
Sobre la problemática de los éxodos en el país, recalcó que lo peor está en Tapachula, “porque has de cuenta que aquí llueve y a ellos les salpica, los flujos más fuertes son en frontera sur y en la del norte”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -