Salen de Tapachula Otros 30 Autobuses con Migrantes

266
Salen de Tapachula Otros 30 Autobuses con Migrantes

Tapachula, Chiapas; 20 de diciembre del 2021.- En la madrugada de este lunes salieron unos 30 autobuses con unos mil 500 migrantes que se encontraban varados en el Libramiento de Tapachula hacia 16 regiones del país, donde podrán continuar con sus trámites migratorios.
En el lugar, en el que habían levantado un campamento desde hace aproximadamente un mes, los extranjeros esperaron afanosamente la llegada de las unidades del transporte que les ofreció el Gobierno Federal.
De acuerdo a Iñaki, uno de los haitianos que estaban en ese lugar, señaló a EL ORBE que la situación es un poco caótica, pero que la mayoría está saliendo en los camiones.
Según su versión, se fueron cientos de niños, mujeres y hombres, que habían formado un enorme campamento a la orilla de la carretera internacional.
“Nosotros tenemos que esperar aquí, porque nos dijeron que hoy ya no iban a llevar a nadie”, señaló al reconocer que hay la esperanza de que envíen más autobuses.
“La idea es salir de aquí, porque en mi caso llevo seis meses sin trabajo, tengo que mantener a mi familia y lo que se requiere son los camiones para llegar a otra ciudad donde se tenga más empleos, pero con documentos” indicó.
El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado enviando camiones de manera paulatina para los miles de migrantes haitianos que aún se encuentran en ese tramo de la carretera internacional.
Los destinos a donde fueron trasladados son: Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Guerrero, San Miguel de Allende Aguascalientes, Zacatecas, Acayucan Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México, Cancún Quintana Roo, Toluca, Pachuca Hidalgo, y Oaxaca.
En ese mismo lugar quedó otra cantidad similar en espera, en un campamento improvisado con casas improvisadas con sabanas, palos y artículos varios. EL ORBE / M. Blanco