jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAbren de Nuevo al Público la Zona Arqueológica de Izapa

Abren de Nuevo al Público la Zona Arqueológica de Izapa

* Estuvo Cerrada Año y Medio por Pandemia.

 

Tapachula, Chiapas; 20 de diciembre del 2021.- Tras el cierre de la Zona Arqueológica de Izapa durante año y medio a causa de la pandemia, ha vuelto abrir sus puertas al público y han empezado a llegar diversos artistas y promotores de la cultura maya, con el objetivo de atraer la visita de turistas locales, nacionales e internacionales.
La crisis generada por la contingencia provocó el cierre al público de ese lugar considera una de las más importantes en el mundo, pero también de las más olvidadas por las autoridades.
La suspensión de las actividades afectó a los artistas culturales del municipio de Tuxtla Chico, principalmente a aquellos que dependen del turismo.
Israel Ramos, uno de los afectados, señaló que después de todo este largo tiempo de pandemia, de nuevo se apertura la Zona Arqueológica, y con eso se puede empezar a trabajar.
Izapa, dijo, está identificada por los investigadores e historiadores como el centro ceremonial de los mayas más importante de Latinoamérica.
Ahí se encuentra la Casa Izapa, en el polígono del Grupo A, un lugar que promueve la cultura izapeña, a través de las piezas artesanales que ellos mismo elaboran. Con sus obras y actividades también buscan rescatar e inculcar en niños y jóvenes está importante cultura.
«Tenemos dos meses trabajando sobre el proyecto Casa Izapa como un centro cultural, un espacio para jóvenes y niños que desean y tengan el gusto por el arte. Vamos a impartir diferentes talleres desde la creación de artesanías con morro o jícara y también talleres para crear mascarones y de pintura al óleo y acrílico», comentó.
La Casa Izapa es administrada por los habitantes de esa zona. Es única en su tipo en todo Chiapas. Tiene la intención de promover la cultura e historia de esa región que data de hace unos 3 mil 500 años antes de Cristo.
Una de las representaciones más importantes de ese punto arqueológico es la Estela No. 5, conocida como “El Árbol de la vida. La creación del universo”, contenida en libros como el Popol-Vu, o el Libro Mormón, y la cual supuestamente narra en jeroglíficos cómo Dios edificó todo, hasta el ser humano.
Los artistas Israel Ramos y Virginia Pérez han realizado un mural y pintado al óleo esta representación de los mayas, para una mayor apreciación y entendimiento sobre ello…
La zona Arqueológica de Izapa se localiza en el municipio de Tuxtla Chico, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tapachula, y ha sido un sitio de gran relevancia durante siglos.
Se calcula que es la más grande en Chiapas y quizá de todo Mesoamérica. Sin embargo los trabajos de exploración y rescate se las pirámides y monumentos fueron suspendidos desde hace muchas décadas de parte del gobierno federal.
En su lugar, los recursos económicos fueron canalizados para otras regiones del país y apenas hace unos días, el rotativo EL ORBE daba cuenta de las lamentables condiciones que estaba el lugar. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -