viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaRepleto de Indocumentados el Parque Ecológico, Gobierno ya no Dará Autobuses; En...

Repleto de Indocumentados el Parque Ecológico, Gobierno ya no Dará Autobuses; En la Ciudad de México no Quieren a Migrantes, los Envían al Norte del País

* CONTINÚA EL ARRIBO DE EXTRANJEROS DE DIVERSAS NACIONALIDADES A LA REGIÓN, EXIGIENDO DOCUMENTOS Y QUE LAS AUTORIDADES LOS LLEVEN “GRATIS” A OTROS ESTADOS.

Tapachula, Chiapas; 22 de diciembre del 2021.- Miles de migrantes latinos, centroamericanos y de otras nacionalidades siguen arribando al Parque Ecológico, al sur de la ciudad, para exigir al gobierno federal que les entreguen un oficio de salida QR, además de autobuses que los lleven a otras regiones del país, les entreguen visas, empleo, atención médica gratuita, educación programas gubernamentales y otros beneficios.
Este miércoles esas instalaciones lucieron literalmente abarrotadas de indocumentados de al menos diez nacionalidades que esperan respuestas inmediatas.
Han formado una enorme fila en forma de caracol y participan extranjeros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Haití, Republica Dominicana, Colombia, Perú y personas originarias de países africanos.
Se han divido en tres grandes grupos que buscan papeles que emite el Instituto Nacional de Migración (INM). El primero de ellos son latinos, otro de africanos y el tercero de Haití.
En respuesta, el gobierno federal les informó que ya no proporcionarán camiones para trasladarlos, hasta nuevo aviso, y por eso hay incertidumbre, ya que se podrían desencadenar actos de protesta, como los que ha habido en los últimos dos meses, cundo se registraron marchas, plantones, y bloqueos carreteros y de calles.
Se Disuelve la Primera Caravana
que Salió de Tapachula
La primera caravana de migrantes que logró llegar hasta la Ciudad de México, logró acuerdos con las autoridades mexicanas éste miércoles para poder obtener visas por razones humanitarias, con la condición de que tienen que abandonar la capital del país de inmediato.
Los miembros de esta caravana que rompió todos los esquemas, miedos y logró salir de Tapachula a pesar del acoso del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), empezaron a ser trasladados a diferentes partes de la República Mexicana, como Ciudad Juárez, Hermosillo, Sonora y Monterrey.
Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, anunció este miércoles que “se empieza otra etapa en la cual esta caravana se separa y se disuelve para que cada uno de los migrantes pueda seguir sus sueños de manera individual”.
Aseguró que este mismo miércoles salieron los primeros ocho autobuses a diferentes destinos, pero para ello se hicieron muchos acuerdos con las autoridades mexicanas.
Esta, a la que llamaron la primera caravana, salió desde Tapachula el pasado 23 de octubre y recorrió más de mil kilómetros con unos 5 mil migrantes hasta llegar con cerca de mil a la Ciudad de México, donde inmediato los desalojaron hacia otras partes y les dieron de todo para que se fueran. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -