En Marcha Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022 en Chiapas: REC

214
El Gobernador señaló que las Quemas no Sólo Dañan la Salud, Sino Empobrecen la Tierra y Ocasionan Desastres y Calamidades a la Población.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022 y la entrega de herramientas y equipos a Comités Comunitarios de Protección Civil, donde señaló que las quemas no sólo dañan a la salud, sino que empobrecen la tierra y traen consigo desastres y calamidades como la falta de agua.
“Tenemos que hacer conciencia, sacudir la mentalidad y hacer un cambio a favor de todas y de todos. Es fundamental que cuidemos nuestra naturaleza, es un orgullo para Chiapas tener todo esto que nos ha favorecido, pero también tenemos la obligación ética y moral de cuidarlo. Debemos de estar muy unidos y hacer frente a este enemigo que es el fuego; está en nuestras manos evitarlo”, expresó.

El Gobernador señaló que las Quemas no Sólo Dañan la Salud, Sino Empobrecen la Tierra y Ocasionan Desastres y Calamidades a la Población.

Al entregar insumos, herramientas y equipos para la protección de las y los combatientes, el mandatario agradeció a los Comités Comunitarios de Protección Civil que en estos tres años se han expandido, y están integrados por personas que, dijo, ponen todo su trabajo y empeño en las acciones de prevención y combate a incendios.
A su vez el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que ante la próxima temporada de estiaje, se busca prevenir y combatir incendios forestales, de pastizales y urbanos, para lo cual se ha establecido la coordinación y colaboración de instituciones de los tres órdenes de Gobierno y los sectores social y privado, así como de los 8 mil 19 Comités Comunitarios alrededor del Estado, a los que se equipa y capacita.
En este sentido, explicó que en la Mesa de Seguridad Estatal y en las Mesas Regionales se comparte información diariamente para dar seguimiento a los incendios a fin de diseñar y tomar las medidas complementarias; detalló que como parte de los instrumentos de este combate, se cuenta con ocho aeronaves en el traslado de brigadistas a las zonas montañosas.

El Gobernador señaló que las Quemas no Sólo Dañan la Salud, Sino Empobrecen la Tierra y Ocasionan Desastres y Calamidades a la Población.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores, habló de la suma de recursos y esfuerzos mediante distintas instancias y destacó la importante labor de los comités comunitarios en el objetivo de reducir los impactos negativos, a través de la coordinación interinstitucional, la participación social, la prevención y el manejo de incendios.
Informó que este año, en dicha área, se contará con 12 elementos para capacitar al personal encargado del combate a incendios, 120 combatientes en 12 brigadas de protección forestal, 135 combatientes en 112 brigadas de comunidades beneficiarias del Programa Pago por Servicios Ambientales, 12 campamentos, 14 vehículos, dos carros motobombas, 10 bandas portátiles de ataque directo y mil 930 herramientas manuales.
Tras precisar que en 2021 se afectaron 47 mil 544 hectáreas en 275 incendios, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, apuntó que una forma de combatir incendios es emplear la agricultura de conservación, por lo que pidió a las y los alcaldes, promover entre las familias campesinas este tipo de agricultura sin quemar la tierra, que da mayores rendimientos y optimiza los recursos.
Agregó que se tienen brigadas en las Áreas Naturales Protegidas, pues el 50 por ciento de las zonas quemadas está dentro de esas demarcaciones, al tiempo de subrayar que el desalojo de invasiones ha contribuido en la disminución de incendios en estas áreas. Boletín Oficial