jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaIndocumentados se Apoderan de Calles Nuevas en el Centro de Tapachula; Migrantes...

Indocumentados se Apoderan de Calles Nuevas en el Centro de Tapachula; Migrantes Haitianos Encabezan Solicitudes de Refugio en México

Durante el 2021, Miles de Haitianos Desplazaron a los Hondureños en las Solicitudes Hechas Ante la COMAR
* LA COMAR INFORMÓ QUE LOS EXTRANJEROS PROCEDENTES DE HAITÍ, SUMARON MAS DE 51 MIL PETICIONES DE ASILO DURANTE EL 2021, MÁS QUE LOS HONDUREÑOS.

Tapachula, Chiapas; 12 de enero del 2021.- Ni siquiera han inaugurado la modernización de la 11 Poniente, entre la 12 y 14 Norte, y los indocumentados ya se apoderaron de la calle, instalando puestos ambulantes y convirtiendo ese afluente vehicular en un tianguis.
Por ello, comerciantes de ese sector del centro de la ciudad, como Eleazar Ortiz, consideraron que la presencia de esos extranjeros es una competencia desleal para los chiapanecos.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que para los establecidos, como él, que pagan rentas, impuestos, luz, teléfono y salarios de empleados, esa impunidad departe de los migrantes es dura, «porque los indocumentados no hacen ningún pago y por eso hasta se dan el lujo de vender más barato».

Grupos de Migrantes han Instalado Puestos Ambulantes en Calles Cercanas a los Mercados, Vendiendo Mercancías de Dudosa Procedencia.

Subrayó que «los migrantes prácticamente se han apoderado de una calle completa, la cual ha quedado bloqueada por la presencia de los vendedores extranjeros que ofrecen de todo, pero en total desorden y en la ilegalidad».
En ese sentido, el denunciante pidió a las autoridades municipales que intervengan, primero, abriendo a la circulación vehicular la calle que ahora tienen ocupada los migrantes, porque debido a eso los consumidores o compradores ya no llegan hasta donde están los establecidos.
Asimismo, que pongan orden y los reubiquen a otra zona, porque donde están ahora, definitivamente constituyen una competencia desleal.
Consideró que, en cierto modo, los indocumentados trabajan al amparo de las propias autoridades, cuando son estas las que deben impulsar el orden, pero no lo hacen. EL ORBE / Nelson Bautista
Haitianos ya Superan a Hondureños en Solicitudes de Refugio en México
Tapachula, Chiapas; 12 de enero del 2022.- Los migrantes de Haití superaron a los de Honduras en los tramites de solicitudes de asilo en México en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante el 2021, con el fin de permanecer de manera legal en este país.

Grupos de Migrantes han Instalado Puestos Ambulantes en Calles Cercanas a los Mercados, Vendiendo Mercancías de Dudosa Procedencia.

Los haitianos rompieron de manera histórica las cifras. Por ejemplo, durante el año, registraron 51 mil 827 solicitudes, mientras que los hondureños, que habían sido los primeros lugares de asilo político durante mucho tiempo, en el año lograron 36 mil 361.
De acuerdo con el balance del 2021, en la delegación de la Comar en Tapachula, registró a 89 mil 688 personas, mientras que en la Ciudad de México fueron 18 mil 959 migrantes.
Y es que la cifra de solicitantes de asilo en México se triplicó en un solo año. Las autoridades han informado que en el 2020 se registraron 40 mil 996 solicitudes, pero del 2021 fueron 131 mil 448 peticiones.
La población latina también se incrementó este 2021. De acuerdo a esas estadísticas, se tuvo la llegada de miles de migrantes de Venezuela, ya que se tiene registro de unas 6 mil personas de ese país. A la par están los hijos de haitianos y de brasileños que ocupan un lugar considerable, ellos han llegado a pedir unas 6 mil 970 peticiones.
Mientras que los cubanos, también permanecen en Tapachula y son el tercer grupo importante que ha saturado la ciudad con 8 mil 319 peticiones.
Al cierre del 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), había resuelto en tres años, el 76 .41 por ciento de todos los casos y ha reconocido en ese mismo tiempo como refugiados y otorgado protección complementaria al 77.9 por ciento. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -