viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaGuatemala Retiene el Segundo Intento de Avance de la Caravana Migrante

Guatemala Retiene el Segundo Intento de Avance de la Caravana Migrante

*Unas 500 Personas Fueron Repatriadas a su País de Origen.

Tapachula, Chiapas; 17 de Enero del 2022.- Las confrontaciones entre militares y policías del Gobierno de Guatemala contra miles de migrantes en caravana, que comenzaron el sábado por la noche en los límites de esa nación con la de Honduras, continuaron este lunes. Unos con la idea de avanzar de manera ilegal hacia Tapachula y los otros, con la detenerlos para proteger la salud de toda la población chapina.
En las últimas horas, otro grupo de migrantes de Centroamérica insistió en entrar de manera irregular a Guatemala para continuar su viaje rumbo a Tapachula, en busca de que les regalen sus documentos y permanezcan de forma permanente en territorio mexicano.
Sin embargo, fueron interceptados por las fuerzas militares y policiales que impusieron el control migratorio para verificar si podían cumplir con los requisitos sanitarios y legales.
Este grupo de extranjeros arribó la mañana de este lunes a punto cercano al paso fronterizo «El Corinto», donde ya había sido reforzada la vigilancia por las autoridades chapinas, que de manera oportuna advirtieron que no permitirán el ingreso de manera irregular, a quienes no cumplan con los requisitos que solicitan en medio de esta pandemia.
En esas acciones, en la que no se hizo un solo disparo para restablecer el orden, fueron aseguradas unas 500 personas de Honduras y Nicaragua, y se les regresó a su país de origen inmediatamente.
De acuerdo a un balance del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ese grupo asegurado y retornado era parte de la primera caravana de migrantes del 2022 que salió de Honduras, a finales de la semana pasada.
De ellos, 390 eran de origen hondureño y 40 de Nicaragua, divididos en 171 hombres, 107 mujeres, 74 niños y 38 niñas, fuera de los que se aseguraron en otro punto cercano denominado Agua Caliente.
Las autoridades de Guatemala, en operativos conjuntos con el Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), han logrado replegar a la caravana.
Sin embargo, activistas de ese país dieron a conocer a los medios de comunicación que pudieron ver pasar a decenas de migrantes por puntos ciegos y avanzar a la frontera de México, y que por ello muy probablemente arriben a Tapachula en las próximas horas.
Mientras que en la franja limítrofe entre México y Guatemala no se ha establecido ningún operativo para frenar a esa movilización irregular; es más, casi no hay vigilancia. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -