jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaParte de Tapachula Rumbo a la Costa de Chiapas Nueva Caravana de...

Parte de Tapachula Rumbo a la Costa de Chiapas Nueva Caravana de Migrantes; Estados Unidos Deporta a más de mil Guatemaltecos en Primeros 15 Días de 2022

* LA PNC INTENTA FRENAR LA CARAVANA QUE SALIÓ DE HONDURAS. EN TAPACHULA EL INM NO TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER A LOS INDOCUMENTADOS. NO PODEMOS CON NUESTRA GENTE Y ESTAMOS MANTENIENDO EXTRANJEROS: SOCIEDAD CIVIL

Tapachula, Chiapas; 20 de enero del 2022.- Alrededor de mil indocumentados de diferentes nacionalidades salieron en caravana al iniciar la noche de este jueves con rumbo a la Costa de Chiapas, luego de que suplicaron ayuda al Instituto Nacional de Migración (INM), pero nadie los quiso atender.

Al no ser Atendidos Iniciaron una Nueva Caravana, Pernoctaron en Huehuetán. Más de lo Mismo, ¿Hasta Cuándo Intervendrán las Autoridades?

La solicitud de ese grupo de extranjeros es que la dependencia federal les extendiera oficios de salida para que pudieran trasladarse a otras regiones del país y continuar sus trámites migratorios, o en su defecto, que les permitan recorrer el territorio mexicano para que puedan llegar a la frontera con Estados Unidos, pero ninguna de las dos peticiones fue atendida.
Por la mañana, ese contingente, conformado por personas de Venezuela, Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, partieron desde el albergue «Jesús el Buen Pastor», ubicado al sur de la ciudad, con el objetivo de pedir libre tránsito al gobierno mexicano.
La marcha, en las que desplegaron pancartas alusivas a sus peticiones, avanzó hacia las instalaciones de las oficinas de Regulación Migratoria del INM, para que alguien los atendiera y escuchara sus demandas.
En la entrada de la calle que conduce a esas oficinas y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los inconformes bloquearon la vía de comunicación y poco después decidieron realizar un plantón en la explanada externa de ambas dependencias, en espera de que alguien saliera y supiera de sus peticiones, pero no fueron escuchados.
Al grito de «queremos libre tránsito, déjenos pasar, queremos papeles», los migrantes marcharon con el argumento de que ya tienen varios meses varados en la ciudad y no son escuchados.

Al no ser Atendidos Iniciaron una Nueva Caravana, Pernoctaron en Huehuetán. Más de lo Mismo, ¿Hasta Cuándo Intervendrán las Autoridades?

Alfredo Colinas, un migrante de Venezuela que habló por ellos, destacó que sus exigencias son sencillas: Que les brinden libre tránsito y que dejen de estigmatizar a los extranjeros porque no son delincuentes.
«Nosotros tenemos más de 900 personas encerradas en la Estación Migratoria Siglo 21, sin la ayuda de ninguna persona», apuntó.
Sostuvo que muchos de los migrantes con documentos son detenidos en su trayecto hacia el interior del país y otros cuando están trabajando en alguna parte de la frontera sur.
Durante el plantón, pedían hablar con la delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, pero obviamente no se presentó. En lugar de que llegara, mandaron a agentes de esa dependencia y de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones, pero nada más.
Esta es la primera protesta de los indocumentados en Tapachula en lo que va de este mes, luego de que el año pasado protagonizaron bloqueos carreteros y de calles, marchas, enfrentamientos con cuerpos policíacos y civiles, agresiones a ciudadanos, y la peor crisis migratoria en la historia de México.

Al no ser Atendidos Iniciaron una Nueva Caravana, Pernoctaron en Huehuetán. Más de lo Mismo, ¿Hasta Cuándo Intervendrán las Autoridades?

Como la delegada Paola López y nadie más del INM lo quiso atender, los migrantes, incluidos niños, mujeres y personas de la tercera edad, optaron por conformar una caravana y salir de la ciudad por el libramiento y enfilar hacia la costa de la entidad.
Por esas razones el paso era muy lento y se estima que buscarían llegar por la noche hasta el municipio de Huehuetán, para pernoctar ahí y este viernes continuar su recorrido.
Continúan Deportaciones Masivas Desde Estados Unidos
Tapachula, Chiapas; 20 de enero del 2022.- El gobierno de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que en la primera quincena de este año, se ha retornado vía aérea a mil 358 personas de ese país que fueron asegurados en los Estados Unidos.
Entre los repatriados desde Norteamérica se contabilizaron a mil 182 adultos, 82 menores acompañados y 4 menores no acompañados.
Según esa dependencia, a sus connacionales que les regresaron, fueron recibidos y les brindaron alimentos y asistencia social.
Las cifras de deportación de migrantes de Guatemala, crece cada día desde la Unión Americana, ya que miles de extranjeros salen de su país de origen en busca del sueño americano.
Se Mantienen Operativos Para Frenar Caravana en Guatemala
En tanto que, en los últimos días, las autoridades guatemaltecas de Migración, del Ejército y de la Policía Nacional Civil, implementaron operativos para evitar el cruce masivo de migrantes de manera irregular y sin cumplir las medidas sanitarias, desde Honduras.
Y es que miles de migrantes de Venezuela, Cuba, Honduras y Nicaragua, han tomado como países de tránsito a Honduras y Guatemala para llegar a Tapachula, y aunque en estos primeros días del año han impedido que la gran mayoría logre su cometido, cientos de ellos lograron burlar los retenes de vigilancia y ya están en municipios de Chiapas. El gobierno chapín ha puesto en marcha filtros sanitarios y de vigilancia, además de operativos para evitar que sigan cruzando de manera irregular desde Centroamérica con destino a Tapachula. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -