jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaActivista Señala que Bandas Criminales Reclutan Niños y Mujeres Migrantes a la...

Activista Señala que Bandas Criminales Reclutan Niños y Mujeres Migrantes a la Fuerza. Indocumentados Generan Desequilibrio Social, Desempleo e Inseguridad: Tribunal Federal

* JURISTAS y SECTORES PRODUCTIVOS, ANUNCIAN FORO PARA DEFENDER DERECHOS DE LOS MEXICANOS SOBRE LOS MIGRANTES ILEGALES.

Tapachula, Chiapas; 30 de enero del 2022.- De acuerdo a la activista hondureña, Itsmania Platero, «el reclutamiento forzoso de las personas en Honduras no ha parado. Hay mujeres y niños que están condenados a ingresar a estos grupos vandálicos que no están castigados y es fácil ver enfrentamientos armadas en jóvenes sin que la población haga algo, sin contar la falta de empleos».
En entrevista para el rotativo EL ORBE, dio a conocer que además existe un promedio de unas 2 mil 500 personas que quieren abandonar el país lo más pronto posible en busca de refugio en México.
Dijo que ese deseo de salir de esa nación centroamericana rumbo a Chiapas, al sur de México, nace porque muchos jóvenes se enteran que tienen la oportunidad de obtener empleo en territorio azteca o en su caso el acceso a las visas de trabajo que estaría ofreciendo Estados Unidos para aquellos que tienen voluntad de emplearse, porque ese país carece de mano de obra.

La Defensora Itsmania Platero, Afirmó que Bandas Delictivas Aprovechan que Varias Mujeres y Niños Migrantes Viajan sin Compañía, Empujándolos a las Redes Criminales.

Sin embargo precisó que todo lo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha sido tan funcional, por lo que consideró que ha habido un fracaso en el tema de migración al imponer de nuevo programas como el “Quédate en México”, mecanismo de protocolo de protección de migrantes que debe ser abolido.
La activista hizo énfasis que «ese programa ha producido secuelas grandes en el tema migratorio, al dejar a personas no localizadas y el titulo 42 que todavía lo siguen utilizando para sacarlos y devolverlos a lugar donde no son habitables y tampoco pueden regresar a sus países de origen».
El 2021, apuntó, cerró con una cifra de unos 12 mil niños que pidieron el asilo político en Estados Unidos y «estas cifras van a continuar, porque en los últimos días ha aumentado la inseguridad jurídica, la violencia es más grande y los temas de extorsión que antes se achacaban a las pandillas, ahora están vinculadas a otras organizaciones».
Añadió que existe muchos migrantes que están pidiendo asilo en México, aunado a la gran cantidad de personas en los albergues en condiciones hacinadas y en situación de mendicidad que aparecen, pero en cifras invisibles.
Mientras tanto, recalcó, Honduras espera muchas caravanas corto plazo y grupos de centenas de migrantes que salen de Panamá y de Venezuela.
«Hay que recordar que Honduras antes era un país expulsor de miles de migrantes nacionales y ahora ya es un receptor de éxodos de extranjeros que viven en condiciones deplorables», informó.
Para ejemplo, dio a conocer que en esa nación cerró el año con 400 mil retornados, una cantidad que es récord en la región y que se estaría hablando de muchas personas que empezarían buscando salir del país hacia Tapachula en cifras mucho más grandes que el 2021, porque no ha mejorada la situación salarial de la población y no se cuenta con empleos».
MIGRANTES GENERAN DESEQUILIBRIO
SOCIAL DESEMPLEO E INSEGURIDAD
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), confirmó que entre las preocupaciones prioritarias en la sociedad de la frontera sur están los temas migratorios y los problemas colaterales que se han generado con los éxodos masivos.
El magistrado presidente, Placido Morales Vázquez, entrevistado luego de sostener una reunión con representantes de sectores productivos y sociales en la localidad, reveló que en ese encuentro el tema principal fue el migratorio y todo lo que ha venido a provoca en la frontera sur del país.
Opinó que «ese fenómeno genera un desequilibrio social, en una ciudad en paz, como era la de Tapachula y eso es lo que generalmente están planteando, lo que deriva de trabajo, aparente inseguridad y el impacto de muchas personas más.
Por ello, adelantó que se va realizar un foro en la ciudad para discutir el tema del asunto migratorio, para que se defiendan los derechos de los mexicanos que viven en la ciudad, por encima de los que exigen los indocumentados.
Las mesas de trabajo, indicó, son en respuesta del crecimiento urbano y los anhelos de la sociedad civil de abrir canales de comunicación para expresar su sentir.
YA NO MÁS IMPOSICIONES SINDICALES
Por otro lado, anunció este día que los sindicatos en la República Mexicana o ya no pueden condicionar a sus agremiados en las elecciones de los dirigentes para la renovación sindical en México.
Indicó, que el voto ya es completamente libre y secreto y sus líderes no podrán ver la decisión que elija cada uno de los trabajadores sindicales.
Morales Vázquez, hizo un llamado a que se conduzcan con responsabilidad legal y cívica, para que trabajen bien a los trabajadores.
Además, expresó que durante hoy lunes, se tendrá la renovación del sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que tiene atraída la atención nacional
Al asistir como invitado a una reunión con representantes de sectores de esta ciudad, dijo que “aunque no estamos acostumbrados, ahora nos está llamando la atención que la competencia sindical aflora en todo lo que significa en el sindicalismo mexicano, lo que fue y será para el futuro”.
Además, expuso que las elecciones del sindicato de Pemex, no es algo novedoso, pero algo significativo que el trabajador sindicalizado pueda votar mediante una plataforma que ha sido validada por instancias técnicas y legales.
“Van a votar y decidir quién va ser el secretario general del sindicato que llamaba mucho la atención, porque demostraba un poderío, el cual arranca a las 12:00 de la noche de este domingo y se cerrará este ejercicio alrededor de las 10:00 de la noche del lunes”.
Y esto se podrá realizar también con otros sindicatos como el de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el de Salud (SNTSS). EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -