¡Migrantes se Costuran los Labios!

181
Ayer Martes Continuaron los Reclamos por Parte de Indocumentados, Quienes Esperan Atención de las Autoridades Migratorias.

*AL CUMPLIR 14 DÍAS DE PROTESTAS, EXTRANJEROS DE VENEZUELA, HONDURAS, EL SALVADOR, GUATEMALA Y ÁFRICA, SE COSIERON LOS LABIOS PARA QUE EL INM LOS ATIENDA.

Tapachula, Chiapas; 15 de febrero del 2022.- Un grupo de 10 migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y de África, se costuraron los labios en protesta a la falta de entrega de visas humanitarias por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante el acto, celebrado en la mañana de este martes, los extranjeros usaron alcohol y agujas para abrirse los labios y cruzarse el hilo en ambas partes. Cada uno fue pasando en medio de reclamos hacia a las autoridades migratorias.

Ayer Martes Continuaron los Reclamos por Parte de Indocumentados, Quienes Esperan Atención de las Autoridades Migratorias.

Estas acciones drásticas se originaron, según dijeron, debido a que cientos de migrantes llevan dos semanas de protestas a través de huelgas de hambre, se han encadenado y marchado para solicitar esos documentos a las autoridades mexicanas, que según la versión de los extranjeros, se han burlado de ellos y los han engañado.
Rafael Hernández, originario de Venezuela, indicó que buscan un mejor futuro en los Estados Unidos. Sin embargo, las citas que les dan para escucharlos son para dentro de tres o cuatro meses, por lo que tienen que permanecer durante todo ese tiempo en el país.
Pidió a las autoridades que les ayuden a tener sus documentos, para que los dejen circular en territorio nacional, ya que en su caso particular busca llegar a Monterrey.
Los diez migrantes se plantaron afuera de las oficinas de Regularización Migratoria, al sur de la ciudad, con el único objetivo de pedir visas para salir de la ciudad y viajar de manera libre.

Ayer Martes Continuaron los Reclamos por Parte de Indocumentados, Quienes Esperan Atención de las Autoridades Migratorias.

A este grupo de extranjeros, los acompañaron unos 400 indocumentados que permanecen en ese lugar, en espera de que algún funcionario pueda salir a darles solución o se agilicen sus trámites.
Desde el lunes, por la mañana, los manifestantes se quedaron concentrados y en huelga de hambre a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), aún cuando han instalado vallas metálicas.
Durante la protesta que realizaron, las autoridades migratorias utilizaron un dron para observar cómo se costuraban los labios los migrantes, entre ellos una mujer de Venezuela.
Los extranjeros adelantaron que mantendrá su postura hasta que les brinden una solución con la entrega de las visas. EL ORBE / M. Blanco