Entrega de Predio a 115 Comuneros de Aldama, Acto de Justicia Social que Abona a la Paz

107
Entrega de Predio a 115 Comuneros de Aldama, Acto de Justicia Social que Abona a la Paz

* El Gobernador Fungió Como Testigo de Honor en el Evento.

Después de más de cuatro décadas de conflicto entre Aldama y Chenalhó, se da un paso muy importante para la paz y la justicia social entre ambos municipios, con la entrega del predio Cerro Bola en beneficio de 115 comuneros del municipio de Aldama, lo que representa el cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos que fortalece el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación.
Al fungir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó este hecho como un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación, pues con ello, dijo, los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones.
Precisó que durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas, hoy se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación entre todas y todos, pero sobre todo se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano con igualdad, lo que implica un gran ejemplo de convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a trabajar en unidad con el objetivo de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos, practicando la fraternidad, los acuerdos y consensos, y evitando la provocación, la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que además de dar cumplimiento a uno de los puntos de acuerdos establecidos, este acto contribuye al fortalecimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los municipios, al tiempo de resaltar la cooperación entre las autoridades, a través de las mesas de diálogo, lo que ha sido fundamental para alcanzar un estado de bienestar y avanzar en la construcción de la paz en Chiapas.
La Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas apuntó que este acto confirma que la mejor vía hacia una vida digna es la construcción colectiva de la paz como fruto de la ciudadanía y del buen gobierno. Detalló que el 27 de noviembre de 2020 se firmó el pacto para la entrega de un predio a favor de los 115 comuneros de Aldama como compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó, por lo que hoy se cumple con lo pactado.
A su vez, las autoridades del Ayuntamiento de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar esta añeja problemática social, y refrendaron su compromiso de privilegiar la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.
Asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Patrimonio del Estado; de la 31 Zona Militar; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; de la Comisión Nacional del Diálogo con los Pueblos Indígenas; del Registro Agrario Nacional en el estado; del Congreso del Estado; así como de la Presidencia por Usos y Costumbres del municipio de Aldama y del Comisiariado de Bienes Comunales. Comunicado de Prensa