miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortada¡La Peor Crisis en la Producción de Maíz!

¡La Peor Crisis en la Producción de Maíz!

*CAMPESINOS DE LA REGIÓN AFIRMAN ESTAR AL BORDE DE LA QUIEBRA, DEBIDO A LOS ALTOS COSTOS DE INSUMOS Y BAJOS PRECIOS DEL CULTIVO

Tapachula, Chiapas; 04 de Marzo del 2022.- Debido al alza en los costos de los insumos y a la evidente baja en los precios de la producción del maíz, el campesino está padeciendo la peor crisis económica en la historia, ya que el cultivo de este grano es su único sostén familiar.
La productora en la región, Ana María Carrillo Barrios, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que otro asunto que los está afectando severamente son las plagas, en especial el denominado “Picudo”, provocando un bajo rendimiento en las cosechas.
El actual Gobierno Federal decidió cancelar todos los programas del campo, señaló, y en consecuencia, los campesinos no cuentan con recursos para la adquisición de insecticidas que sirven para combatir esas enfermedades.
Esos problemas y otros colaterales como los originados por la pandemia, el aumento de la gasolina, servicio eléctrico, canasta básica, gas, impuestos, entre otros, los ha sumido en la pobreza y en la quiebra.
Consideró que los únicos grandes beneficiados son las harineras y los millonarios empresarios que acaparan el producto a precios incluso por debajo de los costos de producción, para procesarlos y vendérselos a precios muy altos a todos los mexicanos.
Por eso, señaló, se necesita que el Gobierno Federal dé marcha atrás a esa estrategia sexenal y vuelva a generar los apoyos al campo, porque de lo contrario, la producción de todo tipo de granos se irá perdiendo y habrá muchos millones de mexicanos en la miseria o en los éxodos que buscan oportunidades de vida en otros países.
Las tierras de Chiapas son fértiles, pero de nada sirve si el Gobierno Federal no apoya a los campesinos para hacer producir al campo y generar los recursos para sobrevivir, indicó. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -