¡Nuevo Zafarrancho Entre Granaderos y Migrantes!

149
Los Migrantes Advirtieron que Radicalizarán sus Protestas Ante la Falta de Atención del INM, y en Vísperas de la Visita de AMLO a Tapachula.

* CIENTOS DE INDOCUMENTADOS INTENTARON INGRESAR POR LA FUERZA A LAS OFICINAS MIGRATORIAS, UBICADAS EN LAS VEGAS, PERO FUERON REPELIDOS POR LA GUARDIA NACIONAL.

Tapachula, Chiapas; 09 de marzo del 2022.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades se congregaron éste miércoles en las oficinas de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la ciudad, para exigir documentos, seguimiento de trámites y citas par respuestas.
Las protestas de los extranjeros cobraron fuerzas en las últimas horas en virtud de que se han enterado de la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Tapachula esta misma semana, y han advertido que seguirán las manifestaciones para que el mandatario nacional se percate de las irregularidades que se vive en la ciudad por la incompetencia de los empleados del INM para solucionar esa crisis migratoria.

Agentes de Migración Trataron de Calmar los Ánimos, Pero la Turna Enardecida Comenzó a Empujarlos y Tratar de Abrir el Portón de Dichas Oficinas.

Lesli García, de Venezuela, dio a conocer que las autoridades de Migración, únicamente les dicen que lleguen al otro día, y después al otro, que hagan fila durante todo el día, sin darles solución a sus solicitudes de un oficio de salida para que se vayan de la localidad.
“Nosotros venimos desde las 3 de la mañana para que nos puedan atender, ya tenemos el Curp y todos nuestros papeles, sin embargo no nos reciben», indicó.
Durante la jornada de este día, los indocumentados hicieron varios intentos por entrar a la fuerza a esas instalaciones; sin embargo fueron contenidos una vez más por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Agentes de Migración Trataron de Calmar los Ánimos, Pero la Turna Enardecida Comenzó a Empujarlos y Tratar de Abrir el Portón de Dichas Oficinas.

De acuerdo a testigos, los extranjeros esperaron por horas y bajo el sol para que pudieran ser escuchados, pero fueron ignorados. Ante esa postura de soberbia de los actuales funcionarios de esa dependencia, empezaron a brincar las barreras metálicas, pero se encontraron con los granaderos y comenzaron los empujones y golpes.
Otros intentaron subir por una barda, golpeaban el portón principal en señal de protesta y para exigir que los atendieran las autoridades del INM, pero sus reclamos quedaron -como siempre- en el aire.
Wilner Romero, otro venezolano, sostuvo que ni en Sudamérica retienen tanto a los migrantes, cuando lo único que requieren es un documento de salida que les permita recorrer todo el territorio nacional en un máximo de 15 días y llegar a la frontera norte del país, para ingresar a los Estados Unidos.
Por fortuna no hubo heridos. Al concluir la tarde también se suspendieron las protestas con los mismos resultados que todos los días. La orden del gobierno fue que lleguen al otro día, se formen y esperen un turno, aunque las citas se las están dando hasta para el mes de diciembre. EL ORBE / M. Blanco