jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLos Migrantes se Han Vuelto un Grave Problema Social en Tapachula: COR

Los Migrantes se Han Vuelto un Grave Problema Social en Tapachula: COR

* Provocan Desempleo e Inestabilidad Económica.

Tapachula, Chiapas; 09 de marzo del 2022.- «Los miles de indocumentados que se mantienen varados en Tapachula se han convertido en un grave problema social que ha rebasado la capacidad de las autoridades», consideró Teodoro Vázquez Castillo, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria del estado de Chiapas (COR),
En entrevista para el rotativo EL ORBE afirmó que el gobierno tiene temor de abordar ese asunto con mano dura, «pues así como están las cosas, pareciera que el deseo de las autoridades es quedar bien con el resto de países del mundo, presentar buena imagen y satisfacer las exigencias de otros gobiernos».

Los Migrantes se Han Vuelto un Grave
Problema Social en Tapachula: COR

Criticó que aparte de que las autoridades les proporcionan una ayuda mensual a los migrantes, todavía éstos se convierten en competencia desleal para los comerciantes locales, con la ventaja de no pagar impuestos y que se instalan en donde quieren.
Por otro lado, dijo que los trabajadores adheridos a la COR, quedan en desventaja ante los indocumentados, ya que por ser sindicalizados, tienen que respetar el tabulador de salarios.
En cambio, los extranjeros se convierten en mano de obra barata ya que a estos las empresas constructoras y otras les pagan lo que quieren y sin necesidad de cumplir con los derechos y obligaciones de la seguridad social, como la afiliación al IMSS, Infonavit y otras prestaciones.
Comentó que esta situación les ha perjudicado mucho, ya que hay empresas que no contratan la mano de obra mexicana, sino se van con los migrantes para evadir esos pagos y ocasionar con ello evasión fiscal y desempleo.
Insistió en que para los miembros de esa confederación la situación es difícil, ya que primero tuvieron que sufrir por la falta de trabajo durante la pandemia, y ahora con la invasión de los extranjeros, «quienes parecieran que tienen más derechos que los propios mexicanos».
Finalmente, indicó que la situación de los trabajadores es crítica en este momento, «ya que de nada sirvió que hayan aumentado el salario mínimo, si al mismo tiempo también subió el precio de la canasta básica y ahora todos andan metidos en tremenda crisis económica». EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -