miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia el Horario de Verano

Inicia el Horario de Verano

* Si Aun no lo ha Hecho, Adelante su Reloj Una Hora

CDMX.- Este domingo tres de abril inició el Horario de Verano conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, medida que consiste en adelantar una hora los relojes.
En cumplimiento de este mandato constitucional, esta medida aplica para la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte en los cuales ya se llevó a cabo este cambio de horario.
La Secretaría de Energía (ISener), recomienda a la población adelantar una hora su reloj la noche de este sábado antes de irse a dormir, para iniciar su día con el nuevo horario.
La pregunta obligada: ¿se adelanta o se retrasa? En el caso del horario de verano, el reloj se debió adelantar una hora a partir de las 2:00 horas de la madrugada. Es decir, después de las 1:59, se pasará directamente hasta las 3:00 am.
¿Se Eliminará el Horario de Verano?
Diputados lo Definirán Mañana Lunes
La viabilidad de desaparecer el horario de verano se prevé la analice este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron por separado que este lunes los coordinadores de las fracciones parlamentarias abordarán el impacto en materia de energía y economía de este horario.
El petista, quien es promotor de la eliminación del horario de verano manifestó la urgencia por “dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, al señalar que el horario afecta la salud de la población y con ello promover su iniciativa de derogar los artículos 4 al 7 de la Ley del Sistema de Horario y el Decreto que estableció el horario el 1 de marzo de 2002.
“Es mi punto de vista (el horario de verano) genera alteraciones graves a la salud de la población, no somos de hule y cada ajuste es un esfuerzo grande, estar haciéndolo permanente”, manifestó.
Fernández Noroña sostiene que no hay estadísticas de que dicho horario genere ahorros en electricidad ni impacto económico positivo y en su lugar, el aplicar la modalidad en México fue una subordinación a Estados Unidos. Informó que el acuerdo es llevar la iniciativa al pleno para votarse a favor o en contra el próximo martes.
Por su parte, previamente el líder de la bancada de Morena informó que analizarán con la Junta de Coordinación Política la viabilidad económica en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , las secretarías de Economía, Salud y Energía, para la eliminación del horario de verano.
Señaló que los legisladores deben estudiar las implicaciones económicas que pueda representar dicho horario, aunque biológicamente no represente una afectación a la población. Explicó que se acordó que cada uno de los grupos parlamentarios fijen una posición en la próxima reunión de la Jucopo. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -