sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaCasi 7 Mil Pesos Mensuales Ganan 18 Mil Refugiados en México

Casi 7 Mil Pesos Mensuales Ganan 18 Mil Refugiados en México

* Según Reporte de la Acnur.

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2022.- Unos 18 mil refugiados en México perciben un salario bruto mensual de 6 mil 729 Pesos en promedio y aportan 105 millones de Pesos anuales en impuestos y contribuciones estatales, según informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),
En un balance presentado a los medios de comunicación, indicó que, con base a una revisión preliminar de recibos de nómica, de la miscelánea fiscal vigente y el cálculo de las aportaciones obreras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se infiere que cada una de las personas pagan 458 Pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 491 en Impuestos al Valor Agregado (IVA), y 160 de cuota obrera.
Mencionó que, desde el 2016, han emprendido un programa de reubicación e integración laboral de refugiados en el país, en donde acompañan el proceso local de esas personas, desde el traslado hasta la recepción, vinculación laboral y educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.
Según sus estadísticas, el 83 por ciento de esos extranjeros que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, lo hicieron en el sur del país. Mientras que el 66 por ciento del global, son adultos en edad laboral y el grupo restante, son niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
En términos generales, 73 por ciento de las solicitudes de la condición de refugiado son en el Estado de Chiapas; 17 por ciento en Tabasco; 4 por ciento en Veracruz, y 6 por ciento en el resto del país
Cerca de 75 Mil Desempleados en Chiapas.
Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su último informes señaló que en Chiapas, en el último trimestre analizado, había 74 mil 381 personas en edad productiva desempleadas.
Además, que en las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas observó el porcentaje más elevado (44.6%), seguido de Tlaxcala (37.2%), Tabasco (31%), Puebla (29%) y Campeche y Veracruz (28.7%).
Por su parte, Baja California Sur con (11.8%), Sinaloa (12.8%), Jalisco (14%) y Nuevo León (14.2%) mostraron los niveles inferiores de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas.
En niveles de informalidad laboral, según el INEGI, Oaxaca se ubica en primer lugar (81.8%), seguido de Guerrero (78.8%), Chiapas (73.4%), Tlaxcala (73.2%), Hidalgo (72%), Veracruz (71.8%) y Puebla (70.8%) quienes presentaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -