viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortada¡Migrantes Vienen a Tapachula a Delinquir con Total Impunidad!

¡Migrantes Vienen a Tapachula a Delinquir con Total Impunidad!

*ORGANIZACIONES SOCIALES SEÑALAN QUE LOS EXTRANJEROS YA COLAPSARON LOS ALBERGUES, Y AHORA SE POSESIONAN DE LOTES EN LA RIVERA DE LOS RÍOS.

Tapachula, Chiapas; 16 de Junio del 2022.- «Desde hace unos cuatro años, cuando el Gobierno Federal abrió las puertas de México a los extranjeros y los dotó de privilegios, la ciudad de Tapachula y sus habitantes han sido lacerados con una serie de problemas, en las que resaltan la inseguridad, desconfianza, temor, el riesgo y la intranquilidad».
Así lo dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la Asociación Civil Nueva Generación y Vinculación Social, quien recalcó que, a raíz de entonces, los migrantes que han llegado a Tapachula, «han hecho y deshecho y las leyes mexicanas se las pasaron por el arco del triunfo».
Aseguró que, dentro de los miles de migrantes que han llegado a Tapachula a tramitar sus documentos de asilo, unos buscan trabajo, «pero los demás se dedican a la delincuencia, a la violencia, y a causar una serie de atropellos en contra de la población».
Agregó que, dentro de la gente que se dedica a delinquir, están pandilleros de El Salvador, denominados Maras, «los mismos que han aprovechado las caravanas que se dirigen a México para infiltrarse y emprender la huida de su país de origen, donde el presidente Nayib Bukele está aplicando la ley con mano dura y los está metiendo a la cárcel sin contemplación alguna al haber rebasado los delincuentes los límites de paciencia».
Por otro lado, comentó que así como ya se manifestaron los empresarios de Tapachula, pidiendo garantías a las autoridades ante la amenaza de extorsión (cobro de piso) por parte de los delincuentes salvadoreños y ahora hasta de otras nacionalidades, la organización que él dirige también exige a las autoridades «que den solución a este problema, el cual genera incertidumbre y desconfianza entre la población». EL ORBE / Nelson Bautista
Migrantes se Posesionan de Lotes
Aledaños a los Ríos de Tapachula
Migrantes de infinidad de nacionalidades que permanecen varados en esta Ciudad, se han posesionado de terrenos ubicados en los márgenes de los ríos, en donde han empezado a establecer campamentos mientras esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo el migrante de Sudamérica, Alejandro Malavez, sostuvo que en el albergue que está cercano al río Cahoacán (Albergue Diocesano Belén») llegan mujeres embarazadas y otras con niños, pero ya no reciben a nadie más.
Reconoció que llegan muchas personas que usan el agua de ese río para bañarse, pero que otros aprovechan esos espacios para fumar cosas prohibidas, lo que ha causado malestar entre la población de todo ese sector.
“Nosotros estamos aquí porque el albergue nos manda patrullas para agarrarnos. Por eso hemos venido a la ribera del río a estar bien, sin que se afecte a nadie, porque de lo contrario nos llevan a la Estación Migratoria solo a encerrarnos a esa megaprisión”, recalcó.
Como también hay mujeres y niños en esos asentamientos dijo que están solicitando a la Iglesia Católica, que administra los albergues para migrantes, que les ayuden con las mujeres y niños, «sobre todo en esta temporada de lluvias, porque los hombres podemos quedarnos afuera».
Sostuvo que su estancia en Tapachula debería ser corta y no tan larga como lo pone el INM, que les dé un oficio de salida y puedan seguir su viaje hacia los Estaos Unidos. EL ORBE / La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -