viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortada¡"Tráiler Invisible" Donde Murieron Migrantes en EEUU Pasó por Tapachula!

¡»Tráiler Invisible» Donde Murieron Migrantes en EEUU Pasó por Tapachula!

* EL CENTRO DE DIGNIFICACIÓN HUMANA AFIRMA QUE LOS RETENES NO LOGRAN DETECTAR A LOS INDUCUMENTADOS. ENCUENTRAN EN EL TRÁILER CREDENCIAL DEL INE ROBADA EN TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas; 28 de Junio del 2022.- El tráiler abandonado en San Antonio, Texas, al sur de Estados Unidos, en donde fallecieron asfixiados 51 migrantes de diversas nacionalidades y 16 más sobrevivieron, pero están graves, salió del municipio de Suchiate y pasó por Tapachula, ambos municipios en Chiapas, sostuvo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
En rueda de prensa sostenida en el parque Bicentenario, en el centro de la localidad, dijo que ese camión de carga, donde había 22 mexicanos dentro de los fallecidos, también pasó por 28 retenes militares pero no se percataron que iban adentro personas, además de todas las revisiones policíacas en el camino.

Luego de la Tragedia Ocurrida en Texas, el Director del Centro de Dignificación Humana Afirmó que Miles de Migrantes en Tapachula Pretenden Conformar una Nueva Caravana, a Pesar del Peligro que Corren en su Viaje Rumbo al Norte del País.

Por eso lo llamó un «tráiler invisible» que nadie pudo ver pero que esas unidades siguen pasando por la misma ruta, «y es raro que esos camiones que llevan migrantes hacinados pasan por Chiapas y llegan hasta allá a morir, y eso no debería ocurrir».
De acuerdo a su versión eso es a consecuencia del «tapón humano que ha implementado el Gobierno de México desde hace 3 años, donde han hecho práctica dilatoria para inhibir la movilización de los migrantes, por ejemplo las citas por internet inexistentes, o las tardías en Comar, en donde si acuden en este momento, se las mandan para septiembre».
Ante ese panorama, apuntó que ese flujo migratorio saldrá hasta diciembre «pero no hay trabajo y entonces no les queda otra que caminar por la carretera o subirse a un tráiler asesino».
Esa práctica es recurrente entre los migrantes al arriesgar sus vidas en esas condiciones y por eso calculan que al final de este año habrá 200 mil extranjeros en Tapachula en busca de salir de cualquier forma, dijo.

Luego de la Tragedia Ocurrida en Texas, el Director del Centro de Dignificación Humana Afirmó que Miles de Migrantes en Tapachula Pretenden Conformar una Nueva Caravana, a Pesar del Peligro que Corren en su Viaje Rumbo al Norte del País.

«En sus narices tienen a los verdaderos criminales, traficantes de humanos y a los tratantes. Ese tráiler con los muertos allá en Texas, los compañeros de Guatemala y Honduras, salió de Suchiate o de Ciudad Cuauhtémoc, desde Chiapas, pero casualmente no fue visto por nadie», abundó.
Por esa razón recalcó que es necesario que el Gobierno Federal les entregue en esta Ciudad las Formas Migratorias Múltiples (FMM) a los extranjeros y evitar que salgan en caravana o se arriesguen en camiones de carga; incluso, comentó que podría partir de la Ciudad este mismo fin de semana en un movimiento masivo.
Calculó que actualmente hay alrededor de unos 45 mil migrantes en Tapachula en espera de una resolución para avanzar hacia el norte del país. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -