viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCon Apoyo de AMLO Concluye Restauración de Bienes Culturales de Chiapas: REC

Con Apoyo de AMLO Concluye Restauración de Bienes Culturales de Chiapas: REC

* EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR ENTREGARON EL TEMPLO Y EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, Y LA CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL, AFECTADOS POR EL SISMO DEL 2017.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaron la entrega del Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán y de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, como parte del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), con lo cual se concluye la restauración y rehabilitación integral de los bienes culturales de Chiapas, que resultaron afectados por los sismos registrados en 2017.

El Mandatario Destacó el Avance del a Plan Nacional de Reconstrucción en Materia de Educación, Salud, Vivienda Y Sitios Arqueológicos.

En este marco, el Gobernador reconoció la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre los gobiernos Federal y Estatal, así como de especialistas y habitantes de las comunidades que participaron en las distintas labores, para que estos importantes monumentos históricos y religiosos recuperaran su belleza arquitectónica, lo que, además de permitir a las y los feligreses católicos realizar nuevamente sus actividades de culto y oración, garantiza al turismo nacional e internacional disfrutar de espacios dignos y seguros.

El Mandatario Destacó el Avance del a Plan Nacional de Reconstrucción en Materia de Educación, Salud, Vivienda Y Sitios Arqueológicos.

“Emprendimos este compromiso de manera conjunta con las diferentes autoridades y, pese a las dificultades que ha representado la pandemia, no nos detuvimos hasta lograr nuestra misión, por ello, así como entregamos estos dos monumentos, también hemos inaugurado la restauración de templos, pinturas y retablos en pueblos y comunidades de nuestra querida entidad. Gracias presidente AMLO por visitarnos, por atestiguar los avances en todos los rubros, gracias por todo lo que hace a favor de las y los chiapanecos”, apuntó.
En su intervención, el presidente López Obrador compartió a los asistentes un texto dirigido al Papa Francisco, donde le expresa su reconocimiento a su labor misionera, al tiempo de manifestarle que en México se está logrando la transformación para eliminar la corrupción política que ha sido la principal causa de la desigualdad, la pobreza y la violencia en el país.
«Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, sin dar la espalda a los que sufren, con la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices y de que, por el bien de todos, primero los pobres», manifestó al tiempo de señalar la intención de que México pueda contar con la presencia de esta autoridad eclesiástica, a fin de que su mensaje espiritual sirva para que no se pierda la fe, la justicia y la esperanza.
A su vez, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteró el compromiso de culminar, para este año, con la restauración de los bienes culturales y arqueológicos afectados por los sismos en el país, tal como se realiza con la entrega de la reconstrucción del Templo de Santo Domingo de Guzmán y de la Catedral de esta ciudad colonial.
“Misión cumplida, señor presidente López Obrador, con estas dos acciones se concluyen los trabajos de restauración de los monumentos históricos emblemáticos y de gran valía para Chiapas”, afirmó al señalar que, de los 188 inmuebles arqueológicos dañados, ya solo faltan dos por atender.
Al informar los avances del Plan Nacional de Reconstrucción, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, refrendó su compromiso de concluir estas tareas de restauración de los inmuebles afectados por los sismos del 2017. Detalló que, a la fecha, se han desarrollado 60 mil 598 acciones, de las cuales 14 mil 272 corresponden a Chiapas, en espera de que este año se concluyan los trabajos de mil 421 acciones.
Destacó que más allá de la reconstrucción de escuelas, viviendas, hospitales, templos y sitios arqueológicos, se ha logrado un cambio en las comunidades que sufrieron mayores daños, generando, al mismo tiempo, un ambiente de paz, confianza y tranquilidad. Para ello, informó, en estos cuatro años se destinó una inversión de 35 mil 800 millones de Pesos en los cuatro sectores de atención.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Botton Falcón; el coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; y el obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -