* SÓLO CAMINARON TRES CUADRAS Y DESPUÉS SE FUERON DILUYENDO, AL VER QUE NO TUVIERON LA CONVOCATORIA DESEADA. LES DIO “CUSCH CUSCH”.
Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto del 2022.- Unos cien indocumentados, originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Honduras y El Salvador, salieron en la tarde de este sábado caminando desde el centro de Tapachula con rumbo al centro del país.
Algunos participantes de esa movilidad humana, dijeron a rotativo EL ORBE, que optaron por irse porque no quisieron esperar su turno ante las autoridades migratorias, y por el contrario, exigen se les atienda de inmediato, «porque son sus derechos».
Sin embargo, apenas habían caminado unas tres cuadras, cuando se percataron que no iban los 3 mil que pensaban que participarían, el desánimo los abordó y conforme avanzaban muchos se arrepentían y se separaban, por lo que su convocatoria fracasó.
Mientras eso ocurría en el centro de la localidad, elementos de la Guardia Nacional (GN) habían sido movilizados hacia la comunidad Viva México, en donde serían interceptados y regresados en calidad de asegurados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, por intentar avanzar de manera ilegal hacia el interior de la República.
Desde hace más de un mes, el Gobierno Federal abrió cien ventanillas de atención a migrantes y con ello cada semana se van de la Ciudad de manera legal, entre 5 mil y 7 mil personas.
Para lograrlo, unos mil al día de esos grupos de extranjeros tienen que acudir con cita a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y después a las de Regulación Migratoria, en donde tienen que identificarse y reunir los requisitos.
En ese proceso se investiga, con la colaboración de sus países de origen, los antecedentes penales de los solicitantes y si no tienen órdenes de captura.
Por esas causas, algunos prefieren no acudir a pedir sus documentos de salida y prefieren marcharse de la Ciudad de manera ilegal o quedarse en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello