jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaConcluyen Rondas Virtuales en las Categorías Infantil y Juvenil, del Torneo de...

Concluyen Rondas Virtuales en las Categorías Infantil y Juvenil, del Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam

* Hoy Sábado se Clausura el Evento con la Categoría Libre. Ver Tablas de Posiciones.

Tapachula, Chiapas; 02 de diciembre del 2022.- Con éxito rotundo se puso en marcha la Edición 35 del Torneo de Ajedrez «Don Juan Zamora Velázquez» In memoriam, que por tercera ocasión se está realizando de manera virtual y que este sábado, en punto de las 20:00 horas, se dará por clausurada.
La actividad ajedrecística dio inicio con las categorías Infantil y Juvenil, en punto de las 16:30 horas del viernes, en las que se jugaron siete rondas y se contó con la participación de decenas de menores, mientras que el día de hoy se finalizará con la Categoría Libre, haciendo un global de más de un centenar de deportistas.

Humberto Arrolló Arce, Juez Principal.

El torneo es patrocinado por el rotativo EL ORBE y lleva el nombre del fundador de este medio de comunicación, Don Juan Zamora Velázquez, en su memoria.
El certamen cuenta con el aval de la Asociación de Ajedrez del estado de Chiapas, y tiene validez para rating nacional, lo que lo hace aún más atractivo
En esta edición, el encargado de velar por el programa es, Hugo Humberto Arrolló Arce, juez principal del certamen, quien es titulado como árbitro internacional de ajedrez y de profesión ingeniero en comunicaciones y electrónica.
Esta acompañado de José Manuel Barradas, en su calidad de árbitro Anti-Cheat, es decir, quien se encarga de llevar una verificación minuciosa de los competidores para que no hagan trampa.

José Manuel Barradas, árbitro Anti-Cheat.

Para este evento se aplica el reglamento vigente de la FIDE para ajedrez online con supervisión y las regulaciones de la plataforma Tornelo, cuya función consiste en que los árbitros tienen la información al momento, tanto de la partida, como un informe general del torneo.
En ediciones anteriores, el ajedrez en México se trabajó con Lichess, es decir, que un jugador estaba simulando jugar frente a las cámaras, mientras que en otro dispositivo alguien de mayor nivel estaba jugando por él y se podía hacer irregularidades, cobrar el premio y después salir culpable de fraude. El sistema Lichess no permitía detectar una doble sesión, como Tornelo lo hace.
El ajedrez se considera un deporte de competencia y también beneficia a todo el que lo práctica, aunque sea como aficionado. Según especialistas, ayuda a aumentar la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso hay indicios de que previene la enfermedad del Alzheimer.
Asimismo, al individuo en su consiente intelectual, le ayuda a resolver problemas académicos, aumenta sus habilidades lingüísticas y lectora, así como la capacidad de concentración.

José Manuel Barradas, árbitro Anti-Cheat.

Los ajedrecistas inscritos son de diversos estados del país, y como se sabe, este evento es organizado por la familia Zamora Cruz, y promovido por EL ORBE y SEMANARIO EL ORBE, por lo que las inscripciones se realizaron de manera gratuita.
Finalmente hay que recordar que este sábado se jugarán las últimas 7 rondas en la Libre, para después dar por clausurado este importante torneo, y poder premiar a los primeros lugares de las categorías participantes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -