viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Intercambian más de 1.2 Mdd por Minuto en la Frontera...

Se Intercambian más de 1.2 Mdd por Minuto en la Frontera México-EEUU

* En Productos y Servicios de Ambas Naciones.

Ciudad de México; 3 de Diciembre.- México y Estados Unidos no sólo comparten más de 3 mil 100 kilómetros de frontera común; hay una relación comercial que se distingue por su magnitud, al intercambiarse de manera bilateral productos y servicios por más de 1.2 millones de Dólares cada minuto.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el comercio total entre los dos países cerró el año anterior en 661 mil millones de Dólares, una cantidad sin precedentes. Los envíos de la Unión Americana a México totalizaron 276 mil millones de Dólares; las exportaciones mexicanas ascendieron a 385 mil millones de Dólares. Aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países iniciaron en diciembre de 1822, se considera que el vínculo de negocios habría iniciado formalmente a partir de la reunión del 16 de octubre de 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los presidentes de México, Porfirio Díaz, y de EU, William Howard Taft.
Actualmente, la relación bilateral está regida por el T-MEC, acuerdo que el pasado 1 de julio cumplió dos años de haber entrado en vigor.
El convenio surgió como resultado de la renegociación del TLCAN, que estuvo vigente entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de junio de 2020. «Detonada principalmente por una promesa del presidente Donald Trump durante su campaña de volver a negociar o, en su defecto, cancelar el TLCAN, la renegociación inició en 2017, y el totalmente nuevo y modernizado T-MEC se firmó en diciembre de 2019», refiere Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el artículo Un año del T-MEC, ¿y muchos por delante?, destacó que, en su primer aniversario, el tratado respaldó al sector exportador del país e impulsó la recuperación económica, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.
El año pasado, México se ubicó como segundo socio comercial de EU, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo del país vecino.
En septiembre de este año, último dato disponible, México hiló dos meses como el primer socio comercial de la Unión Americana, con un intercambio de mercancías por 67 mil 400 millones de Dólares y dejando atrás a Canadá y China. En el caso de productos como vehículos motorizados, autopartes, bebidas y equipo eléctrico, México es el principal proveedor para el mercado estadounidense. Además, de acuerdo con la asociación Business Roundtable, más de 5 millones de empleos en EU dependen del comercio con México.
El pasado 20 de julio, el Gobierno estadounidense, a través de su Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), solicitó formalmente el inicio de consultas sobre las políticas de México para los sectores eléctrico y petrolero, argumentando un trato injusto para las empresas de EU. El 2 de octubre, al término del primer plazo de 75 días, fuentes de la USTR confirmaron que se decidió mantener las consultas, aunque se recordó que, en caso de no llegar a un acuerdo, se iniciaría un panel de solución de controversias.
Luego de reunirse a principios de julio pasado en la Casa Blanca, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, manifestaron su compromiso para construir un futuro más próspero para América del Norte. Meses después, altos funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en la Ciudad de México para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). SuN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...

Resultados de la Liga de Futbol Envida Categoría Oro y Libre

Interesantes encuentros se dieron en la pasada jornada dominical, en la Liga de Futbol Envida, la cual preside Eduardo Pérez Ruiz, en su categoría...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -