Ciudad de México; 29 de Diciembre.- Entre 2021 y 2022, México fue autor de once resoluciones sobre diversas cuestiones durante su mandato en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), incluyendo la situación en Colombia, Haití, y Malí, la proliferación de armas en destrucción en masa, armas pequeñas y ligeras y la salud mental del personal de paz de las Naciones Unidas.
Esto es lo más relevante del mandato mexicano:
Sobre Ucrania.
El 6 de diciembre, a petición de México y Francia, el CSONU llevó a cabo una reunión informativa sobre la situación humanitaria en Ucrania. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, participó como ponente. Griffiths instó a todas las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, especialmente de cara a los continuos ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania y el comienzo de las temperaturas invernales y los riesgos que éstas suponen para la población civil.
Sobre Armenia y Azerbaiyán.
El 20 de diciembre, a petición de Armenia y Francia, el Consejo de Seguridad se reunió para discutir la situación entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de tensiones en la frontera entre ambos países. El Secretario General Adjunto para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jena, informó al Consejo. Lamentó que las tensiones y provocaciones en la frontera no hayan disminuido e instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para negociar una solución pacífica antes de que sea demasiado tarde. Las delegaciones de Armenia y Azerbaiyán también participaron en la reunión.
Sobre Irak.
El 5 de diciembre, el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión informativa para debatir la situación en Irak y el trabajo del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para promover la rendición de cuentas por los crímenes del Estado Islámico/ Dáesh (UNITAD), y para escuchar el noveno informe de dicho Equipo por parte de su Asesor Especial y Jefe, Christian Ritscher. En su presentación, Ritscher destacó la cooperación de las autoridades iraquíes en la investigación de los crímenes internacionales cometidos por ISIL/Daesh. Estuvo también en la reunión el representante de Irak.
Sobre Siria.
El 21 de diciembre, el Consejo de Seguridad celebró, como cada mes, una reunión informativa sobre la situación política y humanitaria en Siria. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, y el Enviado Especial del Secretario General para Siria, Geir Pedersen, participaron como ponentes. El Enviado Especial indicó que el mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza de Bab al-hawa continúa siendo indispensable.
Habló también sobre la necesidad de medidas políticas que fomenten la confianza y el diálogo. El Secretario General Adjunto, señaló que más de la mitad de la población siria tiene dificultades para conseguir alimentos. En cuanto al resurgimiento del cólera este año, ha sometido al sistema sanitario a una presión cada vez mayor, mientras que el invierno será especialmente cruel para los 2 millones de personas que viven en tiendas de campaña, campamentos y refugios improvisados.
Sobre Yemen.
El 13 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió, como cada mes, para discutir la situación en Yemen.En esta ocasión, la discusión se celebró solamente en formato de consultas cerradas. El Enviado Especial del Secretario General para dicho país, el Sr. Hans Grundberg; el Director Interino de Operaciones y Promoción de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Sr. Tareq Tahlama; y el General Michael Beary, Jefe de la Misión de Apoyo al Acuerdo de Hudaydah (UNMHA), informaron al Consejo.
Sobre Afganistán.
El 20 de diciembre, los miembros del Consejo de Seguridad sostuvieron su reunión trimestral sobre el trabajo de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), así como sobre la situación en ese país. La Representante Especial del Secretario General y Jefa de la UNAMA, Roza Isakovna Otunbayeva; el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths; y Mahbouba Seraj, defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Afghan Women Skills Development Center, informaron al Consejo. La Representante Especial habló sobre su visita al terreno y destacó la continua represión de los medios de comunicación y la sociedad civil por parte de los talibanes.
Llamó a mantener un diálogo permanente con las autoridades de facto para garantizar un futuro mejor para la población. El Secretario General Adjunto Griffiths señaló que el 97% de los afganos vive en la pobreza, dos tercios de la población necesita ayuda humanitaria y 1.1 millones de niñas adolescentes siguen sin poder ir a la escuela. La Directora Ejecutiva Seraj presentó ejemplos sobre cómo las mujeres están siendo marginadas de la vida pública y pidió al Consejo que siga proporcionando ayuda humanitaria al pueblo afgano. Sun