Las Terminales de Autobuses se han Mantenido a su Máxima Capacidad en los Últimos Días.
* LOS EXTRANJEROS SE QUEDARON EN VILLA COMALTITLÁN HASTA QUE SE CUMPLA EL PROCESO OFRECIDO Y PUEDAN SALIR DE CHIAPAS CON DOCUMENTOS.
Tapachula, Chiapas; 27 de Abril del 2023.- Al cumplirse cinco días desde que salió la caravana viacrucis con miles de migrantes desde Tapachula y tras de esa movilización varias más de diversos tamaños, y ante el fracaso de diversos intentos de negociaciones, el Gobierno Federal tuvo que ceder en su postura este jueves por la tarde y, en resumen, les darán lo que pidan a los indocumentados.
Esa caravana provocó la llegada de infinidad de observadores nacionales e internacionales de los derechos humanos. De manera colateral, las autoridades tuvieron que suspender las actividades de sus puntos de revisión migratoria a lo largo de la carretera costera de Chiapas, con lo que dio inicio una desbandada de extranjeros varados en la frontera sur.
El hecho de que un grupo de esos migrantes se costurara los labios en las últimas horas, en representación de todos ellos y en protesta porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no los atiende desde el año pasado, causó mucha presión, porque las imágenes recorrieron todo el mundo.
A la par de eso, la exigencia de cárcel para el aún comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez, a quien responsabilizan de la muerte de 40 migrantes calcinados vivos en una prisión migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido permanente, aunque el funcionario sigue libre y en el cargo.
Según Irineo Mújica Arzate, director de la organización «Pueblos sin Fronteras», dio a conocer en rueda de prensa sostenida en esa ciudad que tampoco se atendió el reclamo de frenar la corrupción en el INM de Chiapas, y que todo sigue igual que siempre o peor.
Como no aceptaron esas condiciones y porque la Costera se convirtió este día en una especie de coladera gigante de indocumentados, el Gobierno tuvo que ceder y aceptar todo lo que pidieran.
Por ello, poco después de las 16 horas, una comisión de funcionarios del Grupo Beta y del INM, arribaron a las instalaciones del Auditorio de Villa Comaltitlán, en el centro de la cabecera municipal, en donde de inmediato comenzaron con un censo de los integrantes de la caravana.
Según Irineo, el compromiso del Gobierno Federal es agilizar los trámites migratorios que deseen, como las Visas Humanitarias Permanentes o las Formas Migratorias Múltiples, para que en un lapso no mayor de 45 días puedan recorrer todo el país sin ser detenidos.
Ante esa postura, los extranjeros decidieron suspender las protestas que tenían previsto realizar este día en el municipio. Además, adelantaron que continuarán ahí hasta que se cumpla el proceso ofrecido y puedan salir de Chiapas con documentos.
Mientras eso ocurría, la otra caravana que salió en la tarde del miércoles desde Tapachula y que recorrió unos ocho kilómetros hasta la comunidad Viva México, decidió aprovechar las circunstancias y rentaron autobuses para salir lo más pronto posible de la entidad. Con ello, al final del día ya no había nadie en ese punto.
La noticia de los escándalos en el INM y la libertad con la que se están desplazando los migrantes, ha llamado la atención de otros grupos numerosos que aspiran a lo mismo y ya hay el reporte de diversos movimientos masivos en curso por Centroamérica, muchas de esas personas arribaron a Tapachula en la tarde de este jueves. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello