Contar con un departamento de recursos humanos es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. Con el tiempo, las funciones que realiza el departamento han cambiado, sin embargo, Sunday Marketplace nos presenta 3 funciones fundamentales a realizar por el departamento de RH.
El trabajo de recursos humanos dentro de una empresa inicia con el reclutamiento de un nuevo elemento, desde su recepción, capacitación y aptitudes dentro de la empresa. El departamento lo acompaña en su vida laboral, buscando obtener el máximo desempeño y rendimiento del colaborador.
Las funciones que realiza dentro de la empresa tienen una directa relación con en el desarrollo y crecimiento de la misma. Al momento que, un elemento o un departamento crecen, genera de manera automática un crecimiento dentro de la empresa, acercándola más a las metas planteadas y si respectiva expansión.
3 funciones fundamentales de RH, según Sunday Marketplace
Selección y contratación de elementos
Desde la selección del personal el departamento de RH debe estar involucrado, teniendo en cuenta es esquema del trabajo que se realiza para la vacante que la empresa requiere. El objetivo en su gestión es seleccionar, contratar y retener a los empleados calificados y competentes para el puesto.
En su labor, RH busca e identifica a los candidatos más adecuados para la vacante extendida. Mediante los procesos de entrevista se depura a los solicitantes, para encontrar al más adecuado y capacitado para el puesto, asegurando el éxito en la empresa mediante su trabajo.
Capacitación de los empleados
Capacitar a los colaboradores garantiza su correcto desarrollo dentro de la empresa, su éxito en la labor desempeñada impacta al desarrollo y alcance de metas de la compañía. Un elemento o departamento será consciente de su labor, las metas a conseguir y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de la mejor manera.
Es el departamento de recursos humanos el que garantiza que los nuevos elementos que se integran adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desempañar de forma eficiente su trabajo. Si se cumple con éxito, se verá un aumento en la eficiencia de las labores desempeñadas, generando una mayor productividad. La empresa tendrá un mejor desarrollo.
Relaciones laborales
La relación interpersonal que tienen los colaboradores dentro de la empresa es importante para mantener un ritmo de trabajo fluido, donde cada empleado, pueda apoyarse en un compañero para resolver los asuntos y problemas de la manera más pronta posible.
El departamento de Recursos Humanos establece, normas, políticas y un reglamento dentro del espacio laboral, proporcionando un marco adecuado para la convivencia de cada uno. De la misma manera, puede crear o proponer actividades de esparcimiento dentro de la empresa, con el fin de estrechar relaciones entre los colaboradores, mejorando su comunicación pese a ser de distintos departamentos.
El trabajo de Recursos Humanos es una pieza fundamental para cada empresa, su correcta gestión de los recursos físicos y humanos garantiza el alcance del trabajo y las metas que la empresa perfila conseguir. Si buscas iniciar una empresa o ver crecer tu negocio, es fundamental contemplar el departamento desde un inicio.